El fondo de inversión Platinum Equity compra Ingram Micro por 7.200 millones de dólares

De esta forma, HNA, el holding chino que había adquirido Ingram en 2016, alivia sus problemas de deuda

Publicado el 10 Dic 2020

Oficinas de Ingram Micro en Barcelona.

Finalmente la operación de compra de Ingram Micro se ha materializado. Se supo este verano de las conversaciones del holding chino HNA, hasta ahora propietario del mayorista, con la firma de inversión Platinum Equity. Y ahora se confirma que HNA venderá Ingram Micro por 7.200 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros) al fondo estadounidense. De esta forma HNA, que lleva un par de años tratando de deshacerse de Ingram, podrá aliviar sus problemas de deuda. HNA adquirió Ingram en 2016 y pagó por ella 6.000 millones de dólares.

Ingram cuenta con 35.000 empleados en todo el mundo y en 2019 logró una facturación neta de algo más de 47.000 millones de dólares, y un beneficio neto de 505 millones. Son cifras que, por volumen, ponen a Ingram entre los primeros mayoristas del mundo de tecnología.

En España, y según el Ranking del Canal TIC que publica CHANNEL PARTNER, Ingram Micro facturó 990 millones de euros en el año 2019, un 4% más que en el ejercicio precedente. En el ranking de mayoristas, estas cifras le colocaron en tercera posición, sólo por detrás de Esprinet y Tech Data. Además, a escala local la firma emplea a 250 personas.

El fondo de inversión espera que la compra de Ingram Micro esté cerrada durante el primer semestre de 2021. Además, se sabe que Alain Monié mantendrá su cargo al frente del mayorista, en calidad de consejero delegado, y que la sede central de la empresa seguirá estando radicada en Irvine, California.

El CEO de Platinum Equity, Tom Gores, ya ha dicho que su compañía cuenta con los recursos para ayudar a Ingram a seguir una “agresiva agenda de crecimiento y transformación”. Ingram, por su parte, espera ampliar su cobertura geográfica y abrirse a nuevos verticales e industrias.

Una firma con 23.000 millones invertidos

Fundada en 1995 por Tom Gores, Platinum Equity es una empresa de inversión global con aproximadamente 23.000 millones de dólares en activos administrados. Platinum opera con todo tipo de compañías en sectores que incluyen fabricación, distribución, transporte y logística, alquiler de equipos, servicios de metales, medios y entretenimiento, tecnología o telecomunicaciones. Durante los últimos 25 años, Platinum Equity ha completado más de 300 adquisiciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados