El mercado mundial de PC crece en 2021 un 15%, el mayor incremento en nueve años

Canalys asegura que los envíos mundiales de PC superaron los 340 millones de unidades el año pasado con crecimiento record en nueve años y con Lenovo y HP en lo alto del podium y un poco más descolgados Dell y Apple

Publicado el 13 Ene 2022

Tabla mercado mundial de PC en 2021 según Canalys

La aparición de la variante Omicron y los problemas de suministro no parecen haber hecho mella en las evolución de las ventas experimentadas en el mercado mundial de PC que creció a un ritmo del 15% con un total de 340 millones de unidades entregadas a canal el pasado año. De acuerdo a Canalys, la principal consultora de canal del mundo, parece que este impresionante avance, que no se veía desde 2012, va a continuar a lo largo del año entrante superando todas las expectativas previstas.

Como resultado de este fuerte despegue, la industria TI registró unos ingresos de 250.000 millones de dólares en 2021 frente a los 220.000 millones del año anterior, lo que supone un avance espectacular como consecuencia de la transformación digital sísmica provocada por la pandemia.En el último trimestre del año, las ventas de sobremesas, portátiles y estaciones de trabajo crecieron un 1% superando los 92 millones de unidades, un millón por encima de los cosechados en la misma fecha del año pasado.

La tasa de crecimiento anual compuesta de los dos últimos años superó el 13%, algo que enfatiza el despegue en vertical de las ventas de PC en estos dos ejercicios. Los portátiles y las estaciones de trabajo móviles continuaron liderando esta progresión con un aumento en las ventas del 16% en 2021 para alcanzar los 275 millones de unidades. Los envíos de estaciones de trabajo de escritorio y escritorio aumentaron un 7% en 2021 para alcanzar los 66 millones de unidades.

Lenovo lidera el mercado mundial de PC

Por fabricantes, Lenovo ocupó el primer lugar en el mercado de PC en el cuarto trimestre con envíos totales de 21,7 millones de unidades, lo que representó una disminución anual del 6,5%. También fue el mayor proveedor de equipos para el conjunto del ejercicio, alcanzando un récord de 82,1 millones de unidades y un aumento del 13,1% en 2020. HP ocupó el segundo lugar con envíos para el cuarto trimestre de 18,7 millones de unidades que lo ayudaron a alcanzar los 74,1 millones de unidades en 2021, lo que representó un crecimiento del 9,5% respecto al ejercicio anterior.

Dell se posicionó el tercero en el podium registrando un crecimiento del 8,9% en el cuarto trimestre para alcanzar los 17,2 millones de unidades y aumentar su cuota de mercado en más del 1%. La compañía finalizó el año con envíos totales de 59,3 millones de unidades para el año. Apple y Acer completaron el grupo de los puestos de cabeza, tanto para el Q4 como para todo el año, registrando envíos de 29,0 millones y 24,4 millones de unidades en 2021, respectivamente.

La industria TI registró unos ingresos de 250.000 millones de dólares en 2021 frente a los 220.000 millones del año anterior, lo que supone un avance espectacular como consecuencia de la transformación digital sísmica

“2021 fue un año decisivo en la historia de la industria porque el PC se convirtió en el núcleo central para el desarrollo de la actividad laboral, el aprendizaje y el ocio”, aseguró Ishan Dutt, analista senior de Canalys, en una lectura en profundidad de los datos. “Que el mercado registre un crecimiento de dos dígitos a lo largo del año, a pesar de la persistencia de las restricciones en la oferta, dice mucho sobre cuán fuerte ha sido la demanda de PC en los últimos 12 meses.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados