Las ventas de portátiles a colegios se disparan de enero a marzo

En el primer trimestre del año se comercializaron casi 211.000 notebooks de gama de entrada, que son los que están adquiriendo las comunidades autónomas para que los alumnos peor equipados puedan seguir las clases online

Publicado el 15 Abr 2021

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El mercado de la informática personal sigue imparable en España en este comienzo de 2021. Y sobre todo avanza por las compras masivas de portátiles de gama baja por parte de las comunidades autónomas como parte del plan ‘Educa en Digital’, lanzado por el Gobierno central con un presupuesto total de 260 millones de euros. Y que tenía previsto poner en manos de los alumnos más desfavorecidos en estos tiempos de pandemia hasta medio millón de ordenadores para seguir las clases desde casa.

Según datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, entre enero y marzo se comercializaron por el canal de distribución algo más de 667.000 portátiles, un 49% más que en el mismo periodo de 2020. Pues bien, de ellos, 210.000 fueron equipos de gama de entrada, con pantallas de pequeñas dimensiones y CPU de bajo rendimiento, que son los sistemas que se están demandando en los centros docentes para seguir el curso. En el primer trimestre de 2020, sólo se comercializaron 8.000 de estas máquinas, lo que da una idea del salto que han experimentado.

Portátiles más pequeños y ligeros, y conectados a un monitor

Analizando las ventas de otros tipos de notebooks en el primer trimestre, llama la atención la caída del 7% en los equipos para gaming. Y también que cada vez se compran menos portátiles grandes (de 17 o más pulgadas). Según fuentes de la industria, son muchos los usuarios que adquieren portátiles pequeños (de 14 pulgadas o menos) y luego los conectan a monitores trabajar o estudiar más cómodamente.

Las ventas de equipos de sobremesa a través del canal mayorista también arrojaron un balance positivo en el primer trimestre del año, según GfK. En total, se comercializaron algo más de 331.000 desktops, un 14,4%. Debido a la pandemia y a que muchas oficinas siguen vacías o a medio gas, el desktop tradicional cayó un 25% en número de unidades comercializadas. Sin embargo, compensaron esa caída los equipos todo-en-uno (all in one), que crecieron un 48%, hasta las 32.720 máquinas.

Otro formato que está teniendo un renacimiento es el de las tablets (con iOS y Android). En el primer trimestre los mayoristas pusieron en el mercado casi 240.000 dispositivos, un 11,5% más.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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