Olympia Canarias desafía a la crisis y crece un 20 por ciento entre enero y marzo

El mayorista insular, que tiene a Acer como marca de referencia, reúne en el Recinto Ferial de Tenerife a sus 100 mejores clientes.

Publicado el 14 Abr 2010

64826_95

Juan Ignacio Cabrera (Tenerife).

En el impresionante Recinto Ferial de Tenerife, un edificio orgánico salido del estudio del arquitecto Calatrava, el mayorista Olympia Canarias reúne entre hoy y mañana a un centenar de distribuidores de todo el archipiélago para ponerle al día de las novedades de su catálogo, donde campea la marca Acer, pero al que se unen ahora Packard Bell, Gateway y D-Link.

Agustín Santana y sus hijos llevan las riendas de Olympia desde 1993, cuando la familia adquirió una compañía que surgió en 1951 y que empezó dedicándose a la marca de máquinas de escribir que le ha dado nombre. En conversación con CHANNEL PARTNER, Santana se muestra satisfecho con la convocatoria, a la que prácticamente han acudido todos los invitados. “Somos el único mayorista de Canarias que no vendemos directamente y eso se nota en la respuesta que nos dan nuestros clientes”, comenta.

Olympia Canarias, que vende a una base cercana a los 400 clientes, ha empezado el año como una moto. En el primer trimestre del ejercicio, el mayorista, que acabó 2009 con 19 millones de euros de facturación, ha crecido más de un 20%. Es un dato que sorprende aún más si se tiene en cuenta que el mercado canario sufre más que ninguno la lacra del paro (las cifras oficiales hablan de un 27% de desempleo) y que se trata de una comunidad autónoma muy dependiente del turismo, sector que pasa por muchos problemas, y de la construcción, que se ha hundido.

Santana cree que las nuevas tecnologías, junto con la comida o el vestido, son de los pocos apartados del gasto doméstico que se están salvando de la quema de la crisis. “La gente, y sobre todo los parados, no está dispuesta a perder sus herramientas de comunicación. Por eso y porque los precios de los portátiles son cada vez más asequibles, seguimos creciendo”. Sin embargo, Santana adelanta que este ritmo de crecimiento puede caer en la segunda parte del año, sobre todo si no aparecen en el horizonte los famosos “brotes verdes” de la ministra Salgado. El director general de Olympia reconoce que acabar con una facturación este año de 20 millones de euros sería en su caso cumplir con los objetivos marcados.

Alberto Santana, director comercial de Olympia, insiste en que uno de los valores diferenciales de Olympia, frente a otros mayoristas que operan en el archipiélago, como Binary Systems, Megastore o Syspower, es que no venden directamente a través de tiendas propias o de Internet. Además, Olympia mantiene un catálogo corto de marcas, que además son complementarias. Los portátiles de Acer son su gran apuesta. De hecho el fabricante asiático, con el que lleva 14 años, supone el 70% del negocio. Pero a su alrededor vende impresoras de Samsung y Kyocera, maletines de Port Designs y equipos de red de D-Link. Además, ahora está lanzando la marca de consumo Packard Bell y los servidores de Gateway, ambas adquiridas por Acer en los últimos años.

“Nosotros arrancamos el programa Acer Point en Canarias hace siete años y ha sido todo un éxito. Acer aquí no tiene rival. Hay una gran identificación del canal canario con la marca y su servicio posventa es muy bueno; por eso es líder indiscutible”, asegura Alberto Santana, que agrega que competidores como HP o Toshiba no tienen nada que hacer en las Islas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4