Las acciones legales de la BSA por piratería de software crecen un 30%

La organización llevó a cabo 212 acciones de este tipo en 2013 que dieron lugar al pago de más de 700.000 euros por parte de los investigados

Publicado el 04 Mar 2014

piratería software

Hasta 10,8 millones de euros costó a las empresas europeas la piratería de software en 2013. Ese fue el coste que tuvieron que asumir las que fueron objeto de acciones legales por parte de la BSA, la patronal que defiende los derechos de los fabricantes de programas. El año pasado, BSA recibió alrededor de 2.600 denuncias relativas a empresas que estaban utilizando software ilegal y, como consecuencia, realizó más de 1.300 acciones legales en toda la región EMEA.

En España, BSA alcanzó un nuevo récord de registros contra empresas por uso de software ilegal en 2013, con un incremento del 32% en comparación con 2012. Las empresas investigadas por uso de software sin licencia tuvieron que pagar alrededor de 715.000 euros en 2013, consecuencia de las 212 acciones legales que llevó a cabo BSA el año pasado, un 30% más que el año anterior.

“Por segundo año consecutivo, hemos alcanzado récord de registros en 2013 en España. Estamos incrementando nuestra actividad judicial, aplicando la ley y mostrando a las empresas que, al final, cometer un delito tiene consecuencias. Y utilizar software sin licencia es un delito con consecuencias graves que pueden afectar negativamente a las empresas y a la supervivencia de su negocio. Invertir en software legal es invertir en innovación, crecimiento y seguridad. Tratar de ahorrar costes usando software sin licencia es una falsa creencia, un grave error y un retroceso en los intereses de futuro de la compañía “, señala Carlos Pérez, socio de Ecija, la firma legal que asesora a la BSA en España.

“Desde BSA vamos a seguir trabajando duro para defender los derechos de propiedad intelectual de las empresas de software, contemplando todas las formas de piratería que puedan ir apareciendo. Por ejemplo, en los últimos años está aumentando la piratería de software en entornos de cloud computing y la legislación comienza a tenerlo en cuenta. De hecho, el anteproyecto de nuevo Código Penal en España incluye las herramientas suficientes para combatir con éxito este nuevo tipo de piratería”, añade Pérez .

Más datos: en España los tres sectores con mayor software sin licencia detectado durante 2013 fueron industria, ventas/distribución e ingeniería, en este orden. Y las ciudades con mayor número de casos reportados sobre software ilegal en nuestro país fueron Madrid, Barcelona y Valencia. A nivel EMEA, los tres sectores principales en cuanto a utilización de software fraudulento son la arquitectura/diseño, otras industrias e engeniería, y las ciudades con mayor número de casos reportados son Estambul, Johannesburgo y Ankara.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados