Fuerte batacazo del mercado PC en el segundo trimestre

Los fuertes controles de inventario y la apreciación del dólar provocan un descenso del 17,5% de las ventas en el mercado europeo y añaden incertidumbre a la evolución del ejercicio, según Gartner

Publicado el 10 Jul 2015

PC 2Q Gartner 2015

El mercado de PC empieza a perder fuelle. Según los resultados preliminares del informe del segundo trimestre elaborado por Gartner , el negocio PC descendió un 9,5% en el mundo (68 millones de unidades), una cifra mucho más alta de lo inicialmente previsto (-4,4%) y que añade incertidumbre a la evolución de las ventas en la segunda recta del ejercicio.

Pero lo peor lo tenemos en casa porque EMEA desciende un 17,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior con un total de 18,6 millones de PC vendidos. Pero, ¿qué está pasando para este brusco descenso? De acuerdo a la opinión de los analistas de Gartner, el mercado puede estar sufriendo las consecuencias de tres grandes inhibidores: la apreciación del dólar frente a otras monedas, la ausencia de estímulos positivos como el final del ciclo de vida de Windows XP y la limpieza y fuertes controles de inventario que están realizando los canales antes del lanzamiento de Windows 10 prevista para el tercer trimestre del año en curso.

Lo más grave de este frenazo es que podría traducirse también en una parálisis del conjunto de la industria que, de acuerdo a los analistas de Gartner, se alargaría hasta 2016. Por lo que se refiere a los fabricantes, Lenovo retuvo el liderazgo aunque la compañía sufrió un descenso en las ventas del 6,8% por primera desde el segundo trimestre de 2013. El proveedor chino sufrió retrocesos muy significativos de dos dígitos en las regiones de Latinoamérica, Japón y EMEA. HP también experimentó un importante declive del 9,5% después de cinco trimestres consecutivos al alza, y se vio muy afectada por la apreciación del dólar y los férreos controles de inventario impuestos por el canal.

El mercado de PC se ralentizó tanto en Europa occidental como en Eurasia, con Rusia abanderando el declivemás intenso del conjunto del continente. Aunque las dificultades del rublo frente al dólar parecen haberse superado, los controles de inventario están haciendo estragos entre los fabricantes. Los países de Europa del Este crecen a un ritmo de un dígito gracias al impulso del mercado de consumo y las compras de las empresas de mediano y pequeño tamaño. HP retiene la primera posición en EMEA aunque descienden sus ventas, mientras que Lenovo, Dell, Acer y Asus también experimentan caídas de doble dígito.

En Estados Unidos las ventas de PC alcanzaron los 15,1 millones de PC, lo que representó un 5,8% de descenso respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior. Los equipos de sobremesa sufrieron un estrepitoso batacazo de dos dígitos mientras que los portátiles aguantaron un poco mejor el tipo. Asia Pacífico es la region más estable que experimenta un ligero descenso del 2,9% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. China retrocede un 4% debibo a la debilidad de las ventas en el mercado de consumo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2