Xavier Miquel: “La venta directa de los grandes fabricantes desanima al canal”

Xavier Miquel, dueño de Mast Storage y Dakel Informática, valora en una entrevista la situación del mercado y dice que una de las cosas buenas de la crisis es que se ha llevado por delante a los oportunistas

Publicado el 01 Oct 2015

Xavier Miquel, Mast Storage y Dakel

Xavier Miquel lleva casi 40 años en el sector informático. El propietario y director de Mast Storage, especialista en servicios de backup en la nube, y de Dakel Informática, fabricante de servidores a la carta, es hoy una de las voces más cualificadas y críticas del canal de distribución.

En una entrevista que aparecerá en el número de octubre de CHANNEL PARTNER repasa los hitos del negocio tecnológico desde los años 80 a esta parte, y habla de la dificultad que para todos ha supuesto pasar de un modelo de crecimiento constante y desenfrenado a rachas a otro de “más maduro” en el que las ventas se han ralentizado y hay menos tarta a repartir. La cosa buena es, según Miquel, que hayan desaparecido del escenario los distribuidores más oportunistas.

También valora Miquel el daño y la desafección que produce en el canal la venta directa de unos fabricantes presionados por un mercado a la baja. “El resultado de ir directo mientras se nos ha dicho lo contrario es la desidia en el canal. Si vas a una cuenta a defender una marca y luego te tienes que retirar de la cuenta porque ellos van directamente, pues te desanimas. Además, la venta directa en la web te obliga a trabajar con márgenes muy reducidos”, explica el directivo.

Y está convencido de que el cloud no se llevará por delante al canal, pues siempre van a necesitar las pequeñas empresas un prescriptor. “Una empresa de zapatos, por ejemplo, no puede estar al día de lo que tiene Microsoft o el resto de proveedores. La informática es tremendamente compleja, y el gestor de esa firma de zapatos siempre acabará con un experto que le asesore. Eso sí, el distribuidor tiene que evolucionar para dar soluciones a la última, muchas veces en el cloud”, advierte Miquel.

Por último, el directivo asegura que sus compañías han pasado lo peor de la crisis y hoy muestran un índice de actividad notable. Y eso que con Dakel, Miquel es uno de los pocos que aguantan en España fabricando servidores al margen de las grandes marcas. Además, y a pesar de su veteranía, el directivo barcelonés no contempla su retirada. “No pienso en la retirada. Ni lo pienso ni puedo. Estos años han sido duros. Esta crisis, de las tres que he vivido, ha sido la más dura. Me ha provocado cierto cansancio, pero el hecho de ir remontando me da ahora fortaleza. Vuelvo a estar ilusionado”, apostilla.

NOTA: La versión completa de la entrevista con Xavier Miquel saldrá en el número de octubre (número 159) de CHANNEL PARTNER.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados