Microsoft despedirá a casi 2.000 empleados vinculados a Nokia

El recorte de plantilla evidencia que el negocio de los Lumia no es estratégico para Satya Nadella. La cuota de mercado de Windows en smartphones no llega al 1%

Publicado el 26 May 2016

Satya NadellaNokia Lumia 640XL

Microsoft está empeñada en acabar con Nokia o dejar su negocio de móviles en la mínima expresión. Ayer, la compañía de Redmond anunció un ajuste de plantilla que afectará a 1.850 empleados vinculados a la fabricación de los Lumia. La estrategia de Microsoft en dispositivos de movilidad es centrarse en la gama alta, con el fin de marcar tendencia y explorar todas las posibilidades de Windows en estos formatos, y dejar la fabricación de las gamas básicas a compañías como Acer. La reestructuración de la plantilla obligará a provisionar a Microsoft por valor de 950 millones de dólares (853 millones de euros).

La compra de Nokia se produjo bajo la dirección de Steve Ballmer, que fue quien la impulsó, pero nunca fue del gusto de Satya Nadella, que está orientando la compañía hacia los servicios cloud y la interoperabilidad con otras plataformas como Android, Linux o iOS. Y el mercado ha dado la razón a Nadella, toda vez que la base instalada de Windows Phone nunca ha sido relevante.

Si hace unos años la compañía aseguraba sin tapujos que su objetivo estaba llegar al 15 o 20% de cuota en smartphones, la realidad le ha dado la espalda. Según los últimos datos de Gartner, correspondientes al primer trimestre del año, menos de un 1% de los teléfonos que se venden en todo el mundo funcionan con el sistema operativo Windows. Mientras tanto, su gran rival, Android, está en más de un 84% de los teléfonos inteligentes, y los iPhone suponen casi un 15%. Un año antes, Microsoft controlaba el 2,5% del mercado, muy lejos, en todo caso, de sus objetivos iniciales.

Nokia Lumia 640XL
Nokia Lumia 640XL

Las ventas de Lumias son una mínima parte de las de las dos compañías que dominan el negocio de la telefonía móvil desde hace años: Samsung y Apple, que comercializan 80 y 50 millones de aparatos por trimestre, según los últimos datos de Gartner. Además, Microsoft ha tenido que ver la progresión de fabricantes chinos como Lenovo, Huawei o Xiaomi y Oppo, que han presentado al mercado potentes móviles con funcionalidades de gama alta, pero a precios muy competitivos.

Hay que tener en cuenta que los últimos resultados trimestrales de Microsoft no fueron positivos. La compañía vio cómo sus ganancias caían un 15% en su tercer trimestre fiscal, hasta los 5.000 millones de dólares, mientras que los ingresos descendían un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 23.800 millones.

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Redacción Channel Partner

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