Preocupación en el canal ante el Brexit

Israel Zapata, director técnico de Secura, asegura que la salida de Reino Unido de la UE podría contribuir a desacelerar la recuperación económica

Publicado el 28 Jun 2016

Israel Zapata

Incertidumbre. Quizás esa sea la palabra que defina mejor el estado de ánimo de la mayoría de la empresas del sector TI ante los efectos y consecuencias que podría provocar el Brexit la salida de UK de la Unión Europea. Si ayer Javier Modúbar reconocía que el Brexit podría provocar reducciones de ingresos por el retraso o cancelación de algunos proyectos, hoy Israel Zapata, director técnico del integrador de soluciones de seguridad Secura confirma que la salida de Gran Bretaña podría contribuir a reducir las expectativas de mejoría de la economía. Aquí reproducimos sus palabras:

¿En qué medida puede afectar el Brexit a su negocio?

Si nuestros clientes pierden poder adquisitivo por la inestabiilidad en los mercados que está generando el #brexit, el resultado esta claro para todo el canal: Reducción de ventas. Este será mayor o peor en función de la velocidad y los acuerdos que lleguen entre Europa y Reino Unido, pero todo vaticina a que no va a ser una época de bonanza para las dos economías.

UK es el cuarto mercado más importante para exportaciones de productos españoles y principal destino de la inversión directa extranjera en el sector de telecomunicaciones y bancario. ¿Cree que tendrá impacto también en el negocio de sus clientes y de los partners españoles TIC?

Estoy seguro de que a muchos clientes les afectará directa o indirectamente. Quizá las grandes operadoras y bancos sean los que más sufran, pero estas a su vez generan mucho trabajo a otras empresas, por lo que el efecto dominó que puede producirse acabará a afectando a muchas más empresas de las que en un principio pudiéramos pensar. Aun así estamos en terreno desconocido. No sabemos cómo se van a comportar aun los mercados a corto o medio plazo, solo tenemos la referencia, catastrófica eso sí, de unos pocos días.

¿Podría producirse un aumento general de los precios en los productos, servicios y soluciones TI como consecuencia delBrexit?

Pues seguramente se produzca una subida de aquellos productos o servicios que hasta ahora comprábamos a UK o empresas que tenían allí su central para Europa. Es de suponer que tras la salida de Reino Unido se impondrán tasas para la importación de mercancías y que también se podrán encarecer algunos productos y servicios al negarse la libre circulación de personas. Viajar al viejo continente podrá ser ahora más costoso para los británicos por temas de visado o quizá por tasas aeroportuarias que puedan imponerse. Esto podría producir un aumento general de precio de sus productos para compensar estos gastos extras de personal de las firmas residentes en UK, que cubrían las zonas de negocio de Europa.

¿Cómo afectaría a la seguridad?

Está claro que cualquier inestabilidad económica tiene una repercusión importante en los presupuestos de IT. Afortunadamente la seguridad cada vez gana más fuerza dentro de los mismos, pero aun así habrá empresas que retrasen o reduzcan las inversiones en productos de seguridad por la incertidumbre causada por el Brexit. Aún no sabemos la duración de esta crisis ni los acuerdos a los que se pueden llegar entre Europa y UK, pero sì que pensamos que tendrá repercusiones en las ventas a corto o medio plazo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados