El CEO de Sage dice que en el ADN de España está la exportación

El británico Stephen Kelly insta a las empresas locales a acortar los plazos de pago y cobro porque el cash-flow es el combustible que “hace todo posible”

Publicado el 14 Jul 2016

Luis Pardo y Stephen Kelly, de Sage.

Stephen Kelly, que ocupa el puesto de CEO en Sage desde hace casi dos años, pasó esta semana por España. Y lo hizo para reunirse con partners y clientes, y para hablar de temas calientes, como el Brexit y el encaje del Reino Unido en la Unión Europea en los próximos años.

Además, Kelly, que dirige a la segunda empresa de software del continente (sólo por detrás de SAP), una compañía que ronda los 1.500 millones de libras de facturación anual y que emplea a más de 13.000 profesionales en más de 20 países, también habló de la situación de las pymes y de los retos que tienen las pequeñas empresas españolas en un entorno cada vez más globalizado.

Al fin y al cabo, Sage es el rey del software de gestión para las pequeñas compañías, y cuenta con una gama de programas y plataformas que va desde los archiconocidos Sage ContaPlus y Sage FacturaPlus, a soluciones más complejas como Sage X3, pensado para compañías con dimensión internacional, pasando por Sage Murano.

Según la mayoría de análisis, las empresas españolas están aquejadas por la baja productividad, la falta de tamaño, la incapacidad para salir al exterior y también por la excesiva dependencia de la financiación bancaria. En este sentido, Kelly reconoció que hay mucho camino que recorrer para las compañías locales, aunque también recordó que hay buenas noticias que celebrar. Así, dijo que un 52% de las exportaciones españolas provienen de las pymes, y eso es una marca “increíble” y un récord dentro del mundo desarrollado.

Stephen Kelly, que estuvo secundado en su encuentro con la prensa por Luis Pardo, CEO de Sage en España y Portugal, aconsejó a los empresarios centrarse en día a día gestionando el negocio de la forma más eficiente posible. “Eso significa, por ejemplo, cobrar cuanto antes a los clientes porque el cash-flow es el combustible que hace lo demás posible”, subrayó.

Además, animó a las pymes que operan en España a vender fuera. “Está en el ADN de España el comercio internacional. Lo ha demostrado a lo largo de su Historia y sobre todo en los últimos 300 años. La economía local se asienta en origen en el comercio internacional, sobre todo con Latinoamérica”, señaló.

Por último, recordó que es vital que las pymes estén confiadas y tengan know-how para reducir la alta tasa de paro que soporta este país. “Si sólo un 10% de las pymes creara un puesto de trabajo o de prácticas cada una, lo que daría lugar a 300.000 nuevos empleos, el problema del paro se aliviaría significativamente”, calculó el directivo. Para facilitar las cosas, la Sage Foundation ofrece mentoring para que los directivos mejoren sus facultades y su capacidad de liderazgo, y también para que puedan guía para afinar en los planes de negocio o a la hora de buscar vías de financiación.

Sobre el tema de la financiación abundó Luis Pardo, quien recordó que la economía española está muy “bancarizada”, y dio unos cuantos datos para demostrarlo. Aquí 80% de las pymes acuden a las instituciones financieras cuando quieren un crédito, mientras que sólo un 20% busca dinero por otras vías. Una situación que contrasta con la de países como Estados Unidos, donde sólo un 30% de los pequeños y medianos negocios va al banco.

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