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El CRM gana presencia en el canal de software de gestión

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Según el Barómetro del Canal de Software de Gestión realizado por CHANNEL PARTNER entre 103 partners, el ERP ya no es la única tipología de soluciones de gestión sobre la que ponen el énfasis los distribuidores especializados

Las suites que gestionan las relaciones con clientes, los populares CRM empiezan a ganar terreno frente a la omnipresencia del ERP. Esa es una de las principales revelaciones de este nuevo Barómetro del canal de software de gestión conducido por CHANNEL PARTNER e impulsado por Wolters Kluwer, según el cual el CRM es pieza esencial y núcleo fundamental de los negocios para el 56,31% de los consultados. Los sistemas de planificación de recursos empresariales, no obstante, mantienen su peso como elemento central del portfolio de software de gestión de muchos de los distribuidores consultados (75,73%).

En el lado contrario, la encuesta pone de manifiesto que los paquetes de gestión básicos no pierden un ápice su influencia y continúan representando el 52,43% del portfolio de soluciones. Muchos distribuidores  no quieren arriesgar ni realizar nuevas inversiones y por eso mantienen actualizadas estas soluciones básicas para sus clientes. Muchos partners se conforman con vender estas soluciones, lo malo es que ofrecen pocas posibilidades de añadir servicios adicionales y apenas permiten monetizar y rentabilizar los resultados. Las aplicaciones para el terminal punto de venta también extienden su ámbito de influencia y crecen como referencia para muchos partners de negocio (el 46,60% de los consultados) mientras que las soluciones business intelligence, para ecommerce y de recursos humanos mantienen su grado de presencia.

En cuanto a soluciones verticales los partners consultados mencionan muchas áreas de negocio tales como distribución y logística de almacén, seguridad, gestión documental, producción, agroalimentación, transporte, gestión de residuos, hoteles, talleres, trasportes, horeca, droguería y perfumería, por destacar alguna.

El ascenso en la nube continúa imparable

Los distribuidores de software de gestión y los desarrolladores locales de software están ya inmersos en pleno proceso de migración a la nube y comienzan ahora a definir servicios más allá del pago por suscripción para fidelizar a sus clientes y monetizar sus propuestas en el cloud. Como resultado significativo de la encuesta destaca que el ERP en cloud resultará imprescindible para un 33% de los distribuidores en el plazo de los próximos tres años, un punto más que el pasado año.

Para otro 50% de los socios entrevistas la nube será importante o bastante trascendente, mientras que para el 15% restante tendrá mínima relevancia. Como consecuencia de lo anterior, algunos de los socios comienzan ya a vender software como servicios en formato de suscripción. Aunque empiezan a ganar prevalencia, las redes sociales todavía no ofrecen vías claras de negocio lo que reduce el interés de los socios por su integración con herramientas como el ERP o el CRM. 

LA PREGUNTA
¿Cuáles han sido los hitos del canal en los últimos 20 años?