Noticias

Las empresas apuran plazos para empezar a controlar jornadas

Negocios

Tres millones de empresas españolas tendrán que contar con el concurso del canal de distribución de software de gestión y recursos humanos si quieren cumplir con la ley de control horario que se aprueba el 12 de mayo

Control horario
Control horario

Empiezan las prisas. Queda ya muy poco tiempo para la adopción obligatoria de un sistema de control horario por parte de todas las empresas y estos días muchos se apuran en instalar un software de estas características. Muy seguramente los 3 millones de compañías que operan en España no llegarán a tiempo para cumplir con la nueva ley, lo que deja una amplia capacidad de maniobra al canal de software de gestión y soluciones de recursos humanos en los próximos meses.

Estos días todas las empresas de software de recursos humanos están lanzando sus soluciones y propuestas para dar respuesta a las obligaciones de la ley. Entre las madrugadoras destacan las especialistas como Woffu que ha firmado además un acuerdo con Sage para impulsar una mayor penetración en el mercado.

Wolters Kluwer, la firma especializada en soluciones para asesorías y pymes, ha anunciado también la solución cloud y móvil a3gestión del tiempo.  Este software, que permite dar cobertura a la obligatoriedad normativa, ofrece funcionalidades avanzadas para promover la conciliación y aumentar la productividad de las organizaciones. Esta solución quiere ayudar a las empresas a implantar turnos más flexibles facilitando la conciliación laboral de los empleados, según asegura Tomàs Font, head of Business Operations de Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

La solución de Wolters Kluwer permite gestionar toda la información relativa a jornadas, turnos, horas extras, puntualidad o ausencias, de forma integrada con el resto de información laboral de la empresa o el despacho, gracias a su integración con las soluciones laborales de Wolters Kluwer (A3equipo, nómina y administración de personal, a3ERP (nómina cloud y a3ASESOR ) y también, a través de Excel, con cualquier otro software de nómina.

Los trabajadores se muestran favorables con precauciones

Casi el 50% de los trabajadores trabaja más horas de las que establece la ley (40 horas semanales para una jornada completa). Además, un 66% asegura que no recibe ningún tipo de remuneración por esas horas extra, mientras que un 18% confirma que se las computan en días libres. Sólo 15,6% recibe remuneración económica. Esos son las principales conclusiones de un estudio conducido por la empresa Masvoz para conocer el cumplimiento de las jornadas laborales, ahora que entra en vigor la ley de control horario con el objetivo de reducir el fraude laboral.

A pesar de ciertas reticencias, un 67% de los encuestados cree que les beneficiará. Esta nueva normativa facilitará que se produzca una reducción de las horas extra no remuneradas y, al mismo tiempo, les permitirá el acceso al registro horario de su jornada laboral.

Según los datos obtenidos en la encuesta, un 70% cree que esta nueva normativa será totalmente compatible con las políticas de flexibilidad de la empresa. Tal y como recoge el BOE con respecto a este tema, además de que la empresa debe ponerse de acuerdo con los representantes legales o con los trabajadores para establecer cómo se organizará y documentará este registro de jornada, “la empresa debe garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.”

Por otro lado, casi un 60% considera que esta ley ayudará a que haya menos absentismo laboral. Hay que recordar que el coste total del absentismo laboral para España se disparó un 10% en 2018 hasta sobrepasar los 85.000 millones de euros, 31.000 millones más que en 2013, según los cálculos de la patronal de las mutuas, Amat.

Y es que de acuerdo a los datos de la última encuesta del INE, en la que se analiza el primer trimestre de 2019, los trabajadores realizan más de dos millones y medio de horas extras (2.636.700) no remuneradas semanalmente

LA PREGUNTA
¿Está interesado como partner en explotar el negocio de servicios de seguridad gestionados?