Los mejores salarios del sector informático se pagan en Barcelona

Barcelona y Madrid lideran el ranking de retribuciones en el sector, muy por encima del resto de capitales

Publicado el 12 Jul 2019

Tabla salarial del mercado informático por ciudades (2019)

Experis IT, firma de colocación de personal técnico integrada en el grupo Manpower, acaba de publicar una nueva edición del estudio Tech Cities, que mide la demanda de informáticos y los niveles retributivos de los mismos por áreas geográficas. Tras un análisis de cerca de 30.000 ofertas publicadas en España, la información extraída del estudio refleja que los ingenieros de software encabezan los perfiles más buscados actualmente en el sector. Este perfil profesional es interesante porque posee la capacidad para trabajar de forma deslocalizada, tiene muy claro el tipo de proyectos que quiere realizar y constantemente es tentado por nuevas oportunidades profesionales.

La necesidad de las empresas por establecer una relación más directa, personalizada y eficaz con sus clientes confirma la idea de que el dato es el nuevo petróleo. Por eso los data scientist y los analistas de datos se encuentran entre los perfiles más demandados. Asimismo, los expertos en ciberseguridad son también un perfil fundamental tanto para la protección de la propia empresa como para la confianza que los clientes depositan en la compañía.

El estudio apunta a que, si bien el número de profesionales dedicados a las tecnologías de la información aumenta notoriamente cada año, en España todavía se está muy lejos de alcanzar un equilibrio en el mercado y la demanda sigue siendo muy superior a la oferta. En palabras de José Manuel Mas, director general de Experis IT, “el sector TI viene siendo un eje clave en el mundo del empleo, por las oportunidades que supone para las personas y por los retos que, hoy más que nunca, plantea a las empresas principalmente por la necesidad de la transformación digital y el desarrollo del talento. “Sin embargo, es un sector especialmente impactado por el desajuste de talento, 85.000 posiciones TIC podrían quedarse sin cubrir en 2020 en España”, advierte el experto.

En lo que respecta al ámbito salarial en este sector, la previsión es que las remuneraciones continúen aumentando debido a la escasez de talento, y el gap o diferencia que sigue existiendo entre las necesidades de las empresas y el número de profesionales cualificados. Así, datos de este estudio evidencian que los profesionales dedicados a ciberseguridad son y serán aquellos que perciban los salarios más altos, seguidos de cerca por los ingenieros de software, DevOps (un tipo de profesional que ejerce de nexo entre el desarrollo y los sistemas productivos) y los expertos en análisis de datos.

Respecto del ámbito geográfico, a pesar de las posibilidades que ofrece el trabajo y la flexibilidad en el sector, se mantiene la diferencia salarial entre Madrid y Barcelona con el resto de las regiones de España, con una diferencia de más 10.000 euros en determinados puestos y funciones similares. Un año más, Barcelona continúa siendo el lugar con los salarios más altos de España, seguida de cerca por Madrid.

El estudio concluye que una de las mayores dificultades a las que se enfrenta el mercado durante los próximos meses es la atracción y compromiso de los profesionales del sector. Aunque la remuneración sigue contando con mucho peso a la hora de tomar una decisión y abordar un nuevo reto, los profesionales del sector IT dan prioridad a variables como el tipo de proyecto, la flexibilidad en general o el teletrabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2