Los dientes de sierra marcan la evolución del sector

Publicado el 27 Oct 2016

No hay quien se aclare. Si el año pasado el sector informático recuperaba las posiciones y el negocio perdido durante tantos años de crisis, y lo hacía creciendo de forma sostenida, unánime, este año es otro cantar. Según datos de Context, que mide la mayor parte de las ventas de tecnología del canal mayorista en España, el dibujo que deja la evolución de ingresos en este 2016 tiene mucho más que ver con los típicos dientes de sierra que con la línea previsiblemente creciente que a todos nos gustaría ver.

La incertidumbre política y el parón que ha supuesto en las inversiones del sector público y de las empresas que más dependen del BOE, unido a unas ventas en consumo que no caen, pero que tampoco acaban de tirar, explican los retrocesos. Por el contrario, la pyme, más ajena al ciclo político, es la que tira de la demanda de TI. Ahora queda por ver cómo pueden ir las cosas en lo que queda de año. Julio fue un mes nefasto para el sector, y agosto, curiosamente, supuso un revulsivo. Mientras tanto, septiembre no ha sido para tirar cohetes y no despeja muchas dudas. Todo puede pasar, pues, de aquí a Navidad.

Nos vemos en el Foro ISV 2017

En octubre, la gran cita para CHANNEL PARTNER y para los desarrolladores de software de gestión es el Foro ISV. A la edición de este año, la segunda (y trabajaremos para que haya muchas más), acudieron un centenar de profesionales a conocer modelos de negocio que conquistan mercados y el alma de los inversores, como el de la empresa catalana Captio, y a debatir sobre los escollos y oportunidades que tiene ante sí el ISV local.

La transición a la nube y la necesidad en estas empresas de verticalización y de conquistar mercados exteriores ocuparon buena parte del debate. Este año, además, editores de software y proveedores de servicios de infraestructura -que también acudieron a la cita- analizaron el estado de las telecomunicaciones en España, y hasta qué punto una conexión deficiente obstaculiza el despliegue generalizado del SaaS. Todos los asistentes quedaron contentos y con ganas de repetir. Nosotros ya nos hemos puesto a pensar en cómo será el Foro ISV 2017. Hasta pronto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4