¿Se ralentiza la venta de tabletas en España?

El canal todavía no observa signos de alarma pero alertan de la madurez de este mercado y la progresiva canibalización de los smartphones sobre las tabletas

Publicado el 18 Dic 2014

collage tabletas

Tras el susto provocado por el reciente informe de IDC sobre la desaceleración mundial del mercado de tabletas (sólo crecerá un 7,2% frente al 52,5% del año pasado y las ventas de iPad caen un 12%), los distribuidores locales aseguran que ellos todavía no pueden hablar de frenazo aunque observan algunos síntomas de progresiva madurez y consolidación de este mercado.

Pauli Amat, director general del mayorista Tech Data, explica que las ventas de tabletas van bien y que incluso han registrado un ligero crecimiento respecto al año pasado. “Hay una enorme proliferación de modelos y marcas, no sólo multinacionales, sino también de empresas menos conocidas e incluso locales como BQ, Prestigio, Energy Sistem y todo eso ha supuesto un revulsivo para el negocio”.

Con todo, reconoce que es probable que este negocio haya entrado en una fase de madurez tras varios ejercicios de ventas explosivas. Por su parte Antonio Ruiz, director comercial y de marketing de la cadena de tiendas Ticnova, se muestra un poco más explícito y asegura que las tabletas se han vuelto más estacionales que otros productos. “Los smartphones les están haciendo daño y han canibalizado muchísimo este mercado, aunque aún siguen teniendo un peso muy importante en las tiendas de informática”.

En cuanto a modelos más comercializados, Amat destaca las tabletas de 7 pulgadas aunque, por volumen de ingresos, la categoría estrella son los dispositivos de 10 pulgadas con sistema operativo Android. Por marcas, además de las multinacionales más reconocidas como Samsung, Apple, LG, Sony y Huawei, Alfonso Ruiz nombra también las marcas de TI y por encima de todo a la española BQ.

El precio medio de las tabletas estaría rondando los 100 euros, en el caso de los dispositivos de 7 pulgadas y de unos 200 para los de 10 pulgadas. El crossselling funciona muy bien en este mercado gracias a la venta de accesorios asociados que se comercializan en una proporción mayor a las propias tabletas. Aquí también están funcionando muy bien las marcas compatibles que están permitiendo dinamizar mucho más el negocio, según Alfonso Ruiz de la cadena de tiendas Ticnova. Tech Data también quiere sacar el jugo a este suculento bocado a través de su división de Mobile, que ha sido una de las que más ha crecido en los últimos años dentro del mayorista. Como viene siendo tradicional la Navidad y los Reyes serán épocas propicias para impulsar las ventas de las tabletas, como explica el director de marketing de Ticnova quien asegura que venderán más tabletas que portátiles.

Mientras que los usuarios de smartphones solicitan rápidas comunicaciones, con las tabletas se espera una experiencia en movilidad muy similar a la que aporta un PC o un portátil, así como la posibilidad de ejecutar aplicaciones ofimáticas tradicionales. Pauli Amat asegura, además, que conviene diferenciar entre lo que demanda un usuario doméstico y un usuario profesional. Precisamente por eso en el mercado de consumo se aprecia sobre todo el tamaño de la pantalla, la cámara y sobre todo la RAM, de acuerdo a Alfonso Ruiz, de Ticnova. “El usuario cada vez es más exigente debido a la mala experiencia anterior con tabletas de menor precio e inferiores prestaciones”.

Convertibles, la nueva esperanza blanca

Los convertibles, híbridos o modelos ‘2 en 1’, como prefiere llamarlos Intel, se encuentran en fase de despegue y habrá que esperar hasta después de la campaña de Navidad para ver cuál ha sido su crecimiento. Según Amat, los grandes fabricantes están destinando importantes recursos y esfuerzos a esta nueva línea de dispositivos, aunque todavía suponen un porcentaje del negocio “bastante discreto”. En su opinión, el avance de esta categoría de dispositivos dependerá en gran medida de la utilidad que le encuentren los usuarios. Ticnova también está apostando con fuerza por los ‘2 en 1’ y han llegado a lanzar su propia marca Netway sobre la que tienen grandes expectativas.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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