El mercado PC en EMEA empieza a ralentizar su crecimiento acelerado

Los envíos crecen un 6,5%, lejos de los incrementos a doble dígito de los últimos cuatro trimestres debido a los problemas de suministro y que afectan a la disponibilidad de componentes clave para los PC

Publicado el 29 Jul 2021

portátiles Dell

Las ventas de PC (desktop, notebooks y workstations) en EMEA comienzan a ralentizarse después del crecimiento explosivo y a doble dígito de los últimos cuatro trimestres. Según los datos de IDC, los envíos de equipos se incrementaron un 6,5% hasta alcanzar los 22,2 millones de unidades en el segundo trimestre del año, una cifra considerablemente menor al ejercicio anterior cuando se produjo el tsunami de demanda por el teletrabajo.

El mercado notebook se ha ralentizado por primera vez después de cuatro trimestres consecutivos con crecimientos a doble dígito. “Los problemas de suministro relacionados con una gama de componentes cruciales continúan limitando los envíos en el mercado de Europa occidental“, aseguró al respecto Simon Thomas, analista de investigación de IDC Western European Personal Computing Devices. “Esto, combinado con una relajación parcial de los confinamientos y un regreso a la estacionalidad, ha desacelerado el rápido crecimiento observado en los observado en los últimos trimestres”.

El crecimiento del mercado de consumo en Europa Occidental se suavizó con respecto al trimestre pasado, registrando un aumento del 18,6% interanual, con 6,3 millones de unidades enviadas. A pesar de las caídas trimestre a trimestre, tanto los ordenadores de sobremesa como los portátiles disfrutaron de un crecimiento de dos dígitos en comparación con el año pasado (+36,1% interanual y +15,5% interanual, respectivamente). Esto se debe a que en consumo hay una mayor flexibilidad en la adquisición de PC de especificaciones variadas en comparación con los segmentos comerciales

El mercado de PC profesionales en Europa Occidental se resintió de la menor demanda de desktop (-7,3%) que no pudo ser compensada con la venta de portátiles, con un crecimiento plano del 0,7% anual. Para la segunda mitad del año se espera una recuperación del mercado de desktop a medida que las empresas van incorporando a los empleados que regresan a las oficinas tras una larga etapa en sus hogares.

Las ventas de PC en Europa del este y central y Oriente Próximo y África se vieron inhibidos por los problemas de suministro y por la escasez de componentes con ambas regiones reportando aumentos de un solo dígito del 5,6% interanual y el 7,7% interanual, respectivamente. “En la región de Europa central y oriental algunos de los acuerdos de educación no se pudieron cumplir debido a problemas de disponibilidad, y se espera que se envíen más adelante en el año. El sector de consumo se mantuvo relativamente fuerte con un crecimiento interanual del 11,1%.

Los grandes fabricantes pierden representación

La consolidación del mercado tradicional de PC se desaceleró nuevamente ya que la participación de los 5 principales proveedores disminuyó en el segundo trimestre del año. Los 5 principales jugadores representaron el 80,4% del volumen total del mercado, cayendo ligeramente desde el 80,5% del primer trimestre del año.

Lenovo recuperó la primera posición, con una cuota de mercado del 25,8% (+0,2% puntos interanuales). El proveedor experimentó un crecimiento general del 5,5%, debido a los buenos resultados cosechados tanto en consumo como en profesional. HP cayó a la segunda posición, con una cuota de mercado del 24,3% (-4,3% puntos interanuales). A pesar del crecimiento por el lado del consumidor (+2,4% interanual), experimentó una disminución comercial (-17,4% interanual) debido a problemas de suministro de componentes que dio lugar a que HP registrara una disminución del -11,2% interanual en general. Dell Inc. mantuvo la tercera posición, con una cuota de mercado del 13,5% (+0,4% puntos interanuales) y un crecimiento del 8% interanual. Acer mantuvo el cuarto puesto, con una cuota de mercado del 9,6% (+1,5% puntos interanuales). Asus mantuvo la quinta posición, con una cuota de mercado del 7,4% (+0,2% puntos interanuales).

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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