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Qué es el Kit Digital



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Kit Digital es el programa del Gobierno dirigido a promover la transformación digital de las pymes, micropymes y autónomos constituye una enorme oportunidad de negocio para el canal y agentes digitalizadores

Artículo publicado el 2 nov 2022



Kit Digital

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Enmarcado dentro del plan de recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, el programa está dirigido y a promover planes de digitalización de un millón de pymes y autónomos españoles. Con una dotación global de 3.508 millones de euros, comprende varias fases de implantación en el periodo de 2021-23 y llega a las pymes, microempresas y autónomos a través de un bono digital por un importe entre 2.000 a 12.000 euros dependiendo del tamaño.

Estas ayudas económicas, que forman parte del plan de digitalización de pymes 2021-2025, permiten acceder a un amplio catálogo de más de 10 tipos de categorías de soluciones digitales:

  • Sitio Web y Presencia en Internet
  • Comercio electrónico
  • Gestión de Redes Sociales
  • Gestión de Clientes
  • Business Intelligence y Analítica
  • Gestión de Procesos
  • Factura Electrónica
  • Servicio y herramientas de Oficina Virtual
  • Comunicaciones Seguras
  • Ciberseguridad

Qué son los agentes digitalizadores

Los 8.700 agentes digitalizadores adheridos hasta la fecha serán los únicos que podrán desarrollar las soluciones digitales del catálogo que decidan implantar las pequeñas empresas, microempresas o los autónomos para su negocio. Estas figuras tendrán un plazo máximo de 3 meses para implantar la solución elegida por el beneficiario del bono digital y también serán los que reciban la cuantía establecida para cada solución, una vez se haya justificado el desarrollo del trabajo.

Entre los agentes digitalizadores hay un gran número de integradores, consultoras, fabricantes independientes de software (ISV), proveedores de servicios y otras categorías de partners del canal TI. Como reconocía recientemente Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, hasta la fecha solo se han cobrado 200 bonos del Kit Digital, una parte muy pequeña de los 25.000 acuerdos firmados entre agentes y pymes gracias al Kit Digital.

Requisitos de los agentes

Para poder ser agente digitalizador es obligado alcanzar una facturación acumulada de al menos 100.000 euros en los dos años anteriores al momento de la presentación de la solicitud de adhesión. En el caso de los autónomos sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser al menos de 70.000 euros en los dos años anteriores al momento de la presentación de la solicitud de adhesión.

Pedro Sánchez, Kit Digital
Pedro Sánchez, Kit Digital Moncloa

Fondos Europeos y programa Kit DigitalEspaña, junto con Italia, es uno de los principales beneficiarios de los Fondos Europeos de recuperación, transformación y resiliencia creados para promover el restablecimiento de la economía tras la pandemia de la covid-19. El programa Kit Digital será uno de los principales programas estrella asociados a estos fondos.

Con una dotación total de 140.000 millones de euros, las empresas e instituciones nacionales podrán acceder a un máximo de 70.000 millones de euros en proyectos a fondo perdido. Y gran parte de esa inversión deberá destinarse a digitalización.

Programa para pymes del Kit Digital

El programa Kit Digital se ha articulado a través de varias convocatorias con el fin de poder llegar al mayor número de empresas posibles en función de su tamaño. En una primera fase el Gobierno abrió el plazo de presentación de solicitudes para todas las empresas entre 10 y menos de 50 empleados.

Todas aquellas empresas interesadas en acceder a estas ayudas podrán presentar sus solicitudes hasta el 15 de marzo de 2023 a través de la sede electrónica de Red.es, después de que la Administración haya decidido ampliar en más de seis meses el plazo establecido previamente. Esta decisión permitirá a muchas pymes entre 10 y 50 empleados corregir posibles errores y acceder a otras muchas que aún no habían tenido tiempo de presentar su solicitud.

El 2 de septiembre Red.es procedió a la apertura de la segunda convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas entre 3 y menos de 10 empleados y dotadas con una ayuda máxima por beneficiario de 6.000 euros.

Programa para autónomos

Los autónomos sin empleados o con menos de tres trabajadores ya pueden solicitar sus solicitudes de ayudas para poder acceder a esta subvención que les permitirá digitalizar sus negocios. Desde el 20 de octubre los trabajadores por cuenta propia pueden solicitar su ayuda en Acelera Pyme o bien a través e un representante voluntario encargado de gestionar todos los trámites. El pasado 20 de octubre el Gobierno dio a conocer los requisitos y obligaciones para acceder a la tercera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital y destinados a micropymes y autónomos entre cero y tres empleados.

Esta tercera convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de empresas de este segmento. La cuantía de la ayuda para este segmento será de 2.000 euros y con ella las pymes y autónomos podrán adquirir las soluciones de digitalización para las diez áreas clave mencionadas anteriormente más dos nuevas soluciones de digitalización que se añadieron con la modificación de la orden de bases: presencia avanzada en internet y marketplace.

pymes

 

pymes Adobe Stock.

Requisitos para acceder a las ayudas del Kit Digital

Cinco son los pasos a seguir para enviar la solicitud del Kit Digital: registrarse en Acelera Pyme y realizar el test de autodiagnóstico para comprobar el nivel de digitalización del negocio; consultar el catálogo de soluciones digitales del Kit Digital; solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es completando el formulario; elegir las soluciones digitales que mejor se adapten al negocio: y firmar un acuerdo de prestación de Soluciones Digitales con los Agentes Digitalizadores que implantarán la solución.

También señala las condiciones que han de cumplir las empresas para solicitar estas ayudas. En particular, además de cumplir con la normativa de la Ley General de Subvenciones, y las bases reguladoras aprobadas también por el Gobinero, las empresas y autónomos deberán disponer de la evaluación de Madurez Digital, conforme al test de diagnóstico que pone a disposición la plataforma AceleraPyme. No se podrán presentar como beneficiarios los agentes digitalizadores y las solicitudes se presentarán por parte del solicitante, su representante legal o un representante voluntario.

Condiciones para acceder a las ayudas

  • No tener deudas con Hacienda.
  • Estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social (como la cuota de autónomo)
  • No estar considerado una empresa en crisis según los criterios del Ministerio de Economía
  • Cumplir con la ley de subvenciones
  • No haber disfrutado de una ayuda ilegal o incompatible con el mercado europeo

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