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Qué es la estrategia europea de datos



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La UE, a través de la estrategia europea de datos, quiere convertirse en líder de la nueva sociedad digital gobernada por los datos que permitirá que estos fluyan libremente en beneficio de las empresas, los investigadores y las administraciones públicas.

Artículo publicado el 24 abr 2023

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Unión Europea (ADOBE).
Estrategia europea de datos

La Unión Europea quiere convertirse en líder de la nueva economía digital gobernada por los datos a través de la estrategia europea de datos. Este es el desafío que persiguen los gobiernos de la Unión Europea para hacer frente a Estados Unidos y China, hasta ahora por delante en la carrera por dominar el escenario de la economía digital y de la sociedad de la información y los ciudadanos. La creación de un mercado único de datos permitirá que estos fluyan libremente por la Unión y entre sectores, en beneficio de las empresas, los investigadores y las administraciones públicas.

¿Qué es y dónde nace?

La Comisión Europea adoptó el 23 de febrero de 2022 la propuesta de normas armonizadas para el acceso justo a los datos y su uso, también conocido como Ley de Datos. Esta nueva norma complementa el Reglamento de Gobierno de Datos propuesto en noviembre de 2020 y que supuso un primer cimiento dirigido a identificar los procesos y estructuras de los datos.

Con la Ley Europea de Datos propuesta en febrero de 2022, la intención de la Comisión es ofrecer más datos para su uso y establecer normas sobre quién puede acceder a qué datos y para qué fines puede utilizarlos en todos los sectores económicos de la UE. Se prevé que las nuevas normas generen 270.000 millones de euros de PIB adicional para los Estados miembros de la UE de aquí a 2028 abordando los aspectos jurídicos, económicos y técnicos que provocan la infrautilización de los datos.El Gobierno de Datos entró en vigor el 23 de junio de 2022 y, tras un periodo de carencia de 15 meses, será aplicable a partir de septiembre de 2023.

Los consumidores y las empresas generan datos al utilizar productos y servicios. Gracias a la Ley de Datos, se beneficiarán de lo siguiente:

  • Precios más baratos de los servicios posventa y reparación de sus objetos conectados
  • Nuevas oportunidades para utilizar servicios basados en el acceso a estos datos
  • Mejor acceso a los datos recogidos o producidos por un dispositivo.

Qué es la gobernanza de datos

A través de la nueva ley la Comisión Europea propone una nueva forma europea de gobernanza de los datos para facilitar el intercambio de datos entre sectores y Estados miembros. Esta nueva norma creará riqueza para la sociedad, proporcionará control a los ciudadanos y confianza a las empresas.

Objetivos de la nueva regulación

La iniciativa tiene como objetivo hacer que haya más datos disponibles y facilitar el intercambio de datos entre sectores y países de la UE para aprovechar el potencial de los datos en beneficio de los ciudadanos y empresas europeos.

Una buena gestión e intercambio de datos permitirá a las industrias desarrollar productos y servicios innovadores y hará que muchos sectores de la economía sean más eficientes y sostenibles. También es esencial para entrenar sistemas de inteligencia artificial.

Gracias a la mayor disponibilidad de datos, el sector público puede desarrollar mejores políticas, lo que lleva a una gobernanza más transparente y servicios públicos más eficientes.

La innovación basada en datos ofrecerá grandes beneficios para las empresas y las personas al hacer que nuestras vidas y nuestro trabajo sean más eficientes en diferentes sectores de actividad:

  • Salud: Mejora de los tratamientos personalizados que permitirán ahorrar cerca de 120.000 millones al año en el sector de la salud de la UE
  • Movilidad: ahorro de más de 27 millones de horas de tiempo de los usuarios del transporte público y hasta 20.000 millones de euros al año en costes laborales de los conductores de automóviles gracias a la navegación en tiempo real
  • Medioambiente: Mejora en la lucha contra el cambio climático, reducción de las emisiones de CO2 y lucha contra emergencias, como inundaciones e incendios forestales
  • Agricultura: Mayor apuesta y desarrollo de agricultura de precisión, nuevos productos en el sector agroalimentario y nuevos servicios en general en el medio rural
  • Administración Pública: brindar estadísticas oficiales mejores y más confiables, y contribuir a decisiones basadas en evidencia.

Ejemplos de utilización de datos industriales y comerciales

  • Los motores de reacción están dotados de miles de sensores que recogen y transmiten datos para garantizar un funcionamiento eficiente.
  • Los parques eólicos utilizan datos industriales para reducir el impacto visual y optimizar la energía eólica.
  • La navegación en tiempo real para evitar el tráfico puede ahorrar hasta 730 millones de horas, lo que representa hasta 20.000 millones de euros de costes laborales.
  • La notificación en tiempo real de los trenes con retraso puede ahorrar 27 millones de horas de trabajo, lo que representa hasta 740 millones de euros de costes laborales.
  • Una mejor asignación de recursos para luchar contra la malaria podría ahorrar hasta 5.000 millones de euros en costes sanitarios en todo el mundo.

Cifras previstas para 2025

  • Aumento del 530% en el volumen mundial de datos (de 33 zetabytes en 2018 a 175 zetabytes)
  • El valor de la economía de datos alcanzará los 829.000 millones de euros, frente a 301.000 (2,4% del PIB de la UE) en 2018
  • Un total de 10,9 millones de profesionales de los datos en la Unión Europea frente a 5,7 millones en 2018
  • En total un 65% de la población de la UE tendrá competencias digitales básicasd frente al 57% en 2018.

Interoperabilidad y eliminación de silos de datos

La administración electrónica está introduciendo grandes cambios en la forma de trabajar en las organizaciones. Quizás uno de los más destacables es la interoperabilidad, una apuesta que supone un gran avance y la gran oportunidad para una administración única y eficiente.

La administración única es un desafío en un entorno donde las diferentes administraciones son muy complejas y segmentadas por competencias. Esta administración difícilmente puede no ser electrónica e interoperable, teniendo en cuenta que el ciudadano tiene el derecho de relacionarse con ella en cualquier momento y forma, y esto exige su ubicuidad.

Un servicio público eficiente exige la reducción de las cargas administrativas de los ciudadanos, es decir, la eliminación de obligaciones innecesarias, por ejemplo, no requerir documentos o datos que obren en poder de las Administraciones, reducir la frecuencia de petición de datos, reducir los plazos de tramitación de los procedimientos, etc. lo cual únicamente es posible no solo con la implantación individual de la administración electrónica, sino a través de la comunicación y homologación “de todas las administraciones electrónicas”, es decir, de la interoperabilidad. En términos más técnicos, la interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.

Silos de datos

De acuerdo a un informe de Hubspot, el 54% de las empresas reportan que sus operaciones relativas a la experiencia del cliente están manejadas en silos. Eso puede traer efectos secundarios como departamentos desconectados, empleados confundidos e informes que tardan mucho más de lo debido. Los silos de datos son una colección de datos a la que un departamento tiene acceso, pero otros no.Todo esto puede provocar una falta de transparencia, eficiencia y confianza dentro de la organización y hacer que el rendimiento empresarial disminuya rápidamente. Los silos de datos también agotan tus recursos a medida que pagas por el almacenamiento de datos adicional y el costo de la ineficiencia. Y los equipos desperdician, en promedio, 20 horas mensuales debido a la comunicación y colaboración inadecuadas.

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