El comercio minorista no termina de crecer

Según datos del INE, las ventas en este sector caen un 1,8% respecto a marzo aunque eliminado el efecto estacional la facturación minorista crece un 1,8%

Publicado el 31 May 2017

retail

Las ventas del comercio minorista en España experimentaron un descenso del 1% en el pasado mes de abril en tasa interanual, tras el avance del 2,7% registrado en marzo, según ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 1,8% en el cuarto mes del año, medio punto más que en marzo.

Los datos más positivos provinieron del área del empleo que aumentó un 1,8% en abril respecto al mismo mes de 2016, igualando el dato del mes de marzo. Las grandes superficies aumentaron la ocupación un 3,1% y las grandes cadenas, un 4,4%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 1%.

Por modelos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en abril a excepción de las grandes superficies, que incrementaron su facturación un 1,5% respecto al mismo mes de 2016. Por el contrario, las grandes cadenas vendieron un 0,6% menos; las pequeñas cadenas recortaron su facturación un 2,9% y las empresas unilocalizadas, un 2,1%.

La facturación del comercio minorista aumentó en abril en nueve comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 y bajó en ocho y en Ceuta y Melilla. Los mayores avances se registraron en Baleares (+3,1%), Canarias (+2,2%) y La Rioja (+1,5%), y los mayores retrocesos correspondieron a País Vasco (-5,7%), Melilla (-3,3%), Cataluña (-2,9%) y Ceuta (-2,8%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2