Intel hace balance de un año complicado

La compañía, que ve el 2013 con optimismo, reconoce que el negocio en el canal no ha sufrido tanto como el mundo PC gracias a la comercialización de soluciones semi integradas y a la entrada en nuevos mercados como el de digital signage.

Publicado el 13 Dic 2012

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Intel ha hecho balance del año, “uno de los más difíciles que yo he vivido”, ha confesado Jorge Córdova, director de canal de la filial (en la foto). Aunque no ha dado cifras concretas, sí que ha reconocido que ha sido un ejercicio complicado en el que, sin embargo, ha habido más luces que sombras en lo que se refiere al negocio en el canal de distribución respecto al propio mercado del PC. Así las cosas, en su repaso por todo lo que ha dado de sí el 2012, el directivo ha comentado que en el terreno de la integración su línea de discos duros de estado sólido ha experimentado un crecimiento del 40%, que la plataforma para servidores Romley ha tenido gran acogida y que los partners están adoptando muy bien el programa Champ (traer productos semi integrados de China y Taiwán), registrando un incremento del 20%. A este particular, Córdova también ha desvelado, que se va a empezar a apostar fuerte por los nuevos formatos y que en España ya hay tres socios locales con modelos propios en movilidad. Se trata de Tecnoservice, Megasur e Investrónica (JP Couto hará lo propio en Portugal).

No obstante, si algo ha posicionado en positivo los resultados de la subsidiaria, ha sido la entrada en nuevos mercados, como la señalización digital o digital signage -ganando proyectos con partners en grandes cadenas de retail- o ayudando a su red de distribución a vender productos fuera de nuestras fronteras, en Latinoamérica, fundamentalmente (internacionalización).

Respecto a objetivos, la multinacional ha respondido a su meta de estar más cerca del canal con una mayor presencia en eventos tanto de mayoristas como de sus aliados tecnológicos (como en el lanzamiento de Windows 8), en su participación en Simo y, sobre todo, fomentando la formación de su red de ventas a través de webinars destinados, por un lado, a dar a conocer su producto y, por otro, a mostrar nuevas oportunidades de negocio.

Actualmente, Intel cuenta con 3.718 partners inscritos de los cuales 15 son miembros Platinium, 497 Gold y 3.206 registrados. Entre el perfil de revendedores e integradores (que se sitúa en un 30-70), Córdova asegura que cada vez es más popular el modelo híbrido.

Perspectivas optimistas para 2013

En cuanto a cómo afronta la compañía el próximo año, el máximo responsable de canal en nuestro país lo ve con optimismo (será igual o mejor que 2012) y especifica que a medida que el panorama económico cambie y surjan en el mercado más modelos de equipos, las empresas acelerarán los procesos de renovación. De hecho, en un estudio realizado por la firma, estiman que sólo un tercio del canal lo va a pasar mal, el resto (86%) mantendrá el tipo e incluso marchará mejor, sobre todo aquellos partners que se están especializando y abriendo a nuevos mercados.

Como principales líneas de actuación menciona la movilidad en primer lugar, con la consolidación del último sistema operativo de Microsoft y la presentación de más producto en este sentido. Confirma que entrarán con más fuerza en el negocio de las tabletas y los smartphones con soluciones basadas en su arquitectura x86. También alude al cloud, a la señalización digital, la apuesta por el ámbito de la educación y en hacer más hincapié en formación.

Asimismo, el fabricante presentará mucho más producto, como la cuarta generación de procesadores para ordenadores, la placa madre NUC (que espera tengan mucha demanda), discos duros de estado sólido y soluciones para el entorno servidor.

Finalmente, de cara al canal de distribución, la política será la misma pues que, parafraseando al directivo, “es el principal vehículo que Intel tiene para dar a conocer sus productos”. No se plantean captar más socios sino fidelizar a los que tienen.

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Cristina Albarrán

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