Las Navidades representan habitualmente hasta el 18,5% de las ventas anuales del sector de ventas minoristas en Europa y, por lo tanto, esta época supone un momento esencial para que este tipo de establecimientos incrementen sus ingresos, especialmente después de un año realmente duro. Sin embargo, a pesar de las rebajas de las calificaciones crediticias de países y de instituciones financieras, del descenso de confianza por parte de los consumidores, del incremento de los niveles de inflación y de las pruebas que indican que los consumidores están reduciendo sus gastos, aún se espera que las ventas en los establecimientos minoristas experimenten un ligero aumento estas Navidades. Lo dice el comparador de precios online Kelkoo, que ha encargado un informe sobre esta cuestión.
Según este trabajo, elaborado por el Centre for Retail Research, las ventas navideñas en Europa podrían aumentar un 1,4%, exactamente el mismo nivel de crecimiento que el año pasado. Además, Kelkoo prevé que las ventas minoristas por Internet tengan un papel esencial a la hora de impulsar el incremento general de ventas minoristas en el continente, ya que se estima que las ventas interanuales podrían aumentar un 17,3% como media. En comparación con esto, se espera que un número menor de consumidores acuda a los establecimientos comerciales físicos y, por este motivo, se estima que las ventas en establecimientos físicos podrían bajar por tercer año consecutivo, disminuyendo en un 0,5% (o 1.540 millones de euros) en relación con el año anterior.
En España, el estudio predice que las ventas minoristas mejorarán frente al año pasado, cuando se registró un descenso del 1,2% (unos 370 millones), aunque la evolución todavía podría ser ligeramente negativa (-0,1%). Por otra parte, Kelkoo dice que es muy probable que las ventas online en España tengan un papel importante a la hora de potenciar el sector de ventas minoristas estas Navidades, con un aumento previsto del 45,5% (unos 450 millones). De ser realidad, se trataría del mayor en Europa. Eso sí, el panorama no es tan positivo para los establecimientos físicos, cuyas ventas podrían disminuir un 1,6% (unos 480 millones) hasta los €29.750 millones en 2011.
El sector de las ventas minoristas representa una media del 17,1% de PIB en Europa y del 20% de los gastos en bienes de consumo en España. Andrea Laveto, director comercial de Kelkoo España, explica que el periodo de grandes ventas navideñas «es esencial para los establecimientos minoristas, ya que para muchos de ellos representa hasta el 60% de sus beneficios anuales». A lo largo del año, las ventas minoristas que canalizan el medio millón de establecimientos físicos y online son responsables de un negocio valorado en 243.880 millones de euros. Se espera que las ventas totales navideñas en Europa aumenten este año hasta 319.100 millones de euros, lo que equivale al 15,81% de las ventas minoristas anuales en Europa, en comparación con los 314.800 millones de 2010, un incremento del 1,4%. Por su parte, se estima que las ventas navideñas en España disminuyan de nuevo este año un 0,1% (unos 30 millones) hasta 31.190 millones en 2011.


