Hace 10 años Diasa sellaba un contrato de distribución con el principal especialista en redes, Cisco Systems. Era una apuesta arriesgada y llena de incertidumbres para el mayorista, ya que suponía la entrada a un mercado hasta entonces desconocido: el de las comunicaciones. Después de una década de trabajo conjunto, “la experiencia no ha podido ser más positiva y gratificante”, declara Noelia Errejón García, directora comercial de la división de Networking (en la foto), ya que el fabricante se ha convertido dentro de la compañía en una de las marcas protagonistas de su catálogo. “Firmar con este fabricante ha supuesto ampliar nuestro porfolio de producto de valor, aumentar nuestra cartera de clientes e incrementar nuestra facturación global, año tras año”. De hecho, un 10% de los ingresos globales de Diasa proceden de Cisco, un porcentaje que esperan sobrepasar en pocos años con el empuje del negocio de Portugal y con la comercialización del portfolio de producto del Data Center. Y es que ahora mismo, el objetivo que se han marcado a corto plazo es, precisamente, potenciar la propuesta del centro de datos, para lo que han reforzado el equipo comercial dotándole de más recursos técnicos con el fin de ayudar al partner en la preventa y postventa de estas nuevas soluciones. “Estamos seguros que el Data Center es una apuesta segura y que Cisco se convertirá, en menos tiempo del que creemos, en un jugador más en el mundo del servidor”, indica la directiva.
Tras dos lustros colaborando, la empresa que dirige Ramón Moreno “se ha convertido en el único mayorista local (de capital español) de Cisco en España, siendo una referencia indispensable en el canal de distribución”. Además, uno de los últimos logros conseguidos ha sido el erigirse como primer mayorista del proveedor de telecomunicaciones en Portugal, “lo que ha fortalecido nuestra imagen dentro del fabricante como mayorista de valor”.
Caballo ganador
“Trabajar con Cisco fue desde el principio una apuesta segura, ya que lo hacíamos con el líder. La gran ventaja de estar a su lado es que abarca todas las tecnologías y que está en constante innovación tecnológica, adaptándose a los cambios que exige el mercado, lo que permite a Diasa ofrecer siempre a sus clientes las tecnologías más punturas”. Durante esos 10 años de actividad mutua, la compañía de Álvaro Sánchez-Ramade ha asesorado a los partners tradicionales del mundo del servidor a orientar su negocio hacia las comunicaciones, con lo que han logrado que muchos distribuidores sepan completar su oferta con elementos de hardware (swicthes, routers, balanceadores) o de software (gestión, seguridad) del mundo del networking. Pero en esta misión ha desempeñado un rol esencial la formación, aspecto que ha potenciado el mayorista desde el principio pues consideran que la certificación es un requisito indispensable si se quiere dar un buen servicio al usuario final. Durante todo el año se han venido realizando seminarios en las instalaciones de la compañía y a partir de septiembre pondrán especial foco en el Data Center a través de la puesta en marcha de cursos comerciales y técnicos.


