Tech Data presentó en su sede de Barcelona la nueva herramienta HP Top Config, que permitirá configurar los PC del fabricante de forma sencilla y rápida a través del sistema de comercio electrónico de Tech Data, InTouch, dotando a las máquinas de una configuración a medida y con expedición directa al distribuidor o al usuario final. A través de este nuevo servicio de configuración, HP pone al alcance del usuario final la posibilidad de recibir rápidamente una máquina totalmente personalizada con la garantía de fabricación de HP (las máquinas se ensamblan en la fábrica de HP) y con la calidad del servicio y soporte de uno de los principales mayoristas de España.
Tech Data ya está colaborando con HP para conseguir que este innovador y práctico proyecto orientado a las pymes se convierta en una realidad al alcance de todos sus distribuidores. No obstante, el sistema se puede ver desde primeros de julio en todos los mayoristas de HP en España, que, además de Tech Data, son Actebis, Ingram Micro, ARC y Memory Set. Además está previsto que Top Config, que empieza por configuraciones de PC y estaciones de trabajo a medida, se haga extensible a otros sistemas como los servidores, algo que cada mayorista ofrecerá a través de su propia herramienta de e-business. Ricard Vilella, director general de Tech Data en España, hizo alusión a las ventajas de la estrategia Top Config de HP en combinación con la herramienta de e-commerce InTouch: «A través de HP Top Config respondemos a la doble apuesta de continuar desarrollando el comercio electrónico y de elevar el nivel y la calidad del excelente servicio que ofrecemos a nuestros clientes esenciales, que se elevan a 5.000». «Con unas ventas a través de InTouch que representan un tercio del total, esperamos incrementar este ratio en un 25 por ciento a través de Top Config», afirmó Vilella, quien señaló a su vez que los casos de incidencias y reclamaciones, así como todos los aspectos relacionados con la financiación a los distribuidores corren a cargo del mayorista.
InTouch permite que los más de 1.200 distribuidores que acceden cada día a la página web de comercio electrónico del mayorista se beneficien de las ofertas, descuentos y promociones semanales que se proponen. Además Tech Data ha impulsado nuevas iniciativas para la mejora de la seguridad consistentes, entre otras cosas, en la actualización de la información de los distribuidores, la implantación del nuevo formato de contraseñas y la instalación del certificado de seguridad, lo que permite que la información sensible viaje a salvo a través de Internet. Por su parte, Enric Martínez-Abarca, responsable de Ventas a los Partners de HP, afirmaba que el fabricante no se ha propuesto por el momento ningún objetivo de ventas a través de Top Config, al tiempo que reconocía que, en alguna medida, la iniciativa Top Config surge como una respuesta a la venta directa que ofrece Dell al mercado, «pero contando con el apoyo del mayorista en la parte financiera, de posventa y logística, lo cual evita el tener que solicitar al cliente parte del pago por adelantado». Martínez-Abarca señaló asimismo que a través Top Config el mayorista no ha de almacenar ni manipular los equipos destinados al distribuidor, como sí viene ocurriendo con HP Top Value, con lo que no existe coste logístico para el partner, el plazo de entrega suele ser de 10 días, y se trata de un programa paneuropeo con envíos desde cualquier dirección de Europa y centralizado desde Francia. «El volumen de negocio ira creciendo, pero esperamos que en el plazo de un año el 25 o 30 por ciento del volumen de PC de HP provenga de Top Config», afirmaba el directivo de HP, al tiempo de señalaba que, en la actualidad, la mitad del negocio de HP proviene del programa Top Value.


