Si algo ha querido dejar claro el country manager de Trend Micro para España y Portugal, Mario Velarde, es que la compañía japonesa, que empezó desarrollando antivirus para PC, no quiere crecer en nuestro país bregando en el competitivo mercado de seguridad para usuario doméstico, donde Panda y NAI mantienen una encarnizada lucha, aunque en el futuro no descarta entrar en este negocio. La apuesta del equipo de la flamante subsidiaria -lleva dos meses de operaciones- se dirige al diseño y venta de seguridad en entornos como el de las gateways o pasarelas para la Red, territorio donde Trend Micro copa el ránking, con un 54 por ciento del negocio en todo el mundo. Los planes de la compañía a medio plazo pasan por consolidarse como proveedor de seguridad para figuras como los ISP o ASP que, a su vez, ofrezcan estas herramientas como un servicio adicional a sus clientes. Los proveedores de estos servicios prestarían protección antivirus de forma invisible, sin que el usuario tenga que descargar ningún software directamente. Hasta la fecha Grupo Intercom es el único cliente español de este tipo. Asimismo, la compañía ha creado un equipo de desarrollo que a largo plazo pretende ofrecer herramientas de seguridad que protejan los gateways inalámbricos de los operadores que den servicios a teléfonos móviles o cualquier otro equipo conectado por banda ancha.
En la actualidad, trabajan a las órdenes de Mario Velarde cuatro personas, aunque la idea del directivo es llegar a una plantilla de unos 30 empleados.
¿Significa esto que el canal español pierde fuelle en beneficio de la venta directa que pueda realizar la nueva oficina de Madrid? Velarde quiso dejar claro que la intención de Trend Micro es seguir vendiendo íntegramente a través de sus distribuidores y las nuevas incorporaciones de personal se destinarán casi exclusivamente a mejorar el servicio técnico, pues se trata de una gama de producto amplia y compleja que requiere en ciertos casos el asesoramiento de nuestros profesionales. Así, para afrontar con más garantías la venta a la gran corporación, el proveedor ha empezado a establecer contactos para formar una red de distribuidores corporativos que rondará la media docena de agentes. En la actualidad la subsidiaria ya trabaja con firmas como DaVinci, Consulting y Megasoft, y está en negociaciones con otros resellers especializados en seguridad, con el objetivo de cubrir todo el territorio nacional e incluso Portugal, para lo cual Trend Micro firmará con dos distribuidores del país vecino. La compañía, que facturó en todo el mundo en 1999 21.000 millones de pesetas, anunciará su plan de negocio para España durante este mes. También en este primer trimestre hará público su programa de certificaciones.
Por lo que respecta al negocio mayorista de Trend Micro, su nómina seguirá invariable, con ADD, Afina Sistemas y Micromouse.


