El juzgado de lo mercantil de Lérida ha condenado a la empresa Serveis Auxiliars de Telecomunicació a indemnizar a las compañías Adobe, Autodesk y Microsoft con 278.000 euros por utilización ilegal de software sin licencia. La indemnización que ha establecido la justicia está basada en el valor del software sin licencia encontrado durante el registro que se realizó en el mes de abril de 2013 en la empresa denunciada. La sentencia será objeto de recurso de apelación por parte de la demandada.
“Las empresas que utilizan software sin licencia se exponen a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización está usando software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a asegurarse de que todo el software está licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales – no planificados”, señala Carlos Pérez, socio de Écija, la firma legal de BSA en España.
“Otra serie de problemas derivados de la utilización de software sin licencia son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía. Una gestión prudente de los activos de software es crucial”, añade Pérez.
De acuerdo al último estudio de la BSA el 44% del software utilizado en los PC españoles es ilegal y tiene un coste de 874 millones de euros. Esta cifra no sólo no ha disminuido sino que se ha incrementado en los últimos años coincidiendo con el recrudecimiento de la crisis económica. España es uno de los países occidentales con una tasa más alta de software ilegal, lo que perjudica abiertamente los intereses de las compañías de software con presencia en nuestro país. BSA alcanzó un nuevo récord de registros contra empresas españolas por uso de software ilegal en 2013, con un incremento del 32% en comparación con 2012. Las empresas investigadas por uso de software sin licencia en nuestro país tuvieron que pagar alrededor de 715.000 euros en 2013, consecuencia de las 212 acciones legales que llevó a cabo BSA el año pasado, un 30% más que el año anterior.



