Historias de éxito

Es complicado narrar historias de éxito en los tiempos que vivimos pero todavía existen y son además motivo de orgullo para muchos de sus protagonistas.

Publicado el 01 Dic 2011

Historias de éxito

Hay que remitirse a motivos históricos para entender la razón por la que Cataluña ha sido el tradicional vivero de muchas de las grandes empresas de software de gestión de España. Esta singularidad solo se entiende dentro de un contexto idóneo que prueba la capacidad de adaptación de muchos emprendedores a las nuevas circunstancias del mercado. Y es que tras la crisis de finales de los 70, muchos empresarios del sector textil catalán reorientaron su negocio hacia los centros de cálculo que se convirtieron en caldo de cultivo ideal para el desarrollo de soluciones de software de gestión y ERP.
Con el tiempo esas herramientas afianzaron su cuota de penetración en el mercado español por delante incluso de algunas multinacionales. Hoy en día, muchas de esas empresas, que nacieron como negocios familiares, forman parte de grandes conglomerados multinacionales y atesoran altas cuotas de mercado. Es el caso de A3, SIE, Logic Control o CCS (Centro de Cálculo de Sabadell) cuyos propietarios llevaban ya impreso en su ADN el espíritu emprendedor.
Esas historias de éxito se reproducen también en otras esferas de la actividad TIC y se amplían también al resto de las regiones españolas, como la fabricación de ordenadores locales, donde muchas empresas han sido capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado y ahora exploran nuevas oportunidades de negocio tales como el desarrollo de equipos all-in-one -segmento que ya representa el 15% de las ventas de desktop-, los PC para gambling o la fabricación de PC industriales. Nada menos que 3.000 empresas, según Intel, continúan trabajando en España en el mercado de la integración aún con un modelo híbrido. Toda una historia de supervivencia. A pesar de estos relatos de éxito, el canal español está sufriendo mucho como consecuencia de la crisis, hasta el punto de haber desaparecido más de un 20% de los pequeñospuntos de venta independientes en los primeros nueve meses de este año, según datos facilitados por HP. El verdadero drama, no obstante, se produce precisamente entre los pequeños partners que no tienen capacidad para afrontar la debilidad de la demanda y el cierre del grifo del crédito. En cualquier caso, no dejemos que las malas noticias nos amarguen las fiestas.¡¡Feliz Navidad a todos nuestros lectores!!

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Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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