Que Panda Security no está atravesando un buen momento es una realidad evidente. El anuncio de la presentación de un ERE que podría afectar a 128 empleados de la firma y la sustitución de Juan Santana por José Sancho como CEO de la firma ha sido el punto culminante de una mala racha agudizada por la crisis económica y traducida en la progresiva pérdida de cuota de mercado del otrora líder de seguridad en el mercado de consumo español. Hoy la compañía fundada por Mikel Urizarbarrena, ha perdido su protagonismo en el mercado doméstico en beneficio de la rusa Kaspersky, que se bate el cobre con Symantec y McAfee sobre el conjunto del negocio de seguridad.
Fiel reflejo de la pérdida de influencia de la firma vasca es la progresiva captación de partners de esta comunidad por parte de otros proveedores que hasta ahora, tenían «vetado» este territorio.»Estamos ganando peso en muchas diputaciones y ayuntamientos de Euskadi donde antes nos resultaba imposible entrar y por eso también hemos nombrado a un nuevo comercial con sede en Bilbao». Esa es la opinión del director de Javier Lago, director de canal de Kaspersky, quien lidera el mercado de consumo en España, según datos de GFK, y principal beneficiado de la pérdida de poder de Panda en el conjunto del mercado español. Con todo y con eso conviene recordar que Panda continúa manteniendo un 14,5% de la penetración del mercado de consumo y que en el negocio de antivirus mantiene una nada despreciable cuota del 32,4%
A pesar de la mala situación económica Panda Security continua renovando herramientas que ayuden a su canal en las tareas diarias. De esta forma la compañía ha lanzado la nueva versión Cloud Partner Center 2.1 que permitirá ofrecer una respuesta integral para la gestión centralizada de la seguridad, incluyendo protección de endpoint (servidores, PCs y portátiles) y correo electrónico, además de para la gestión del ciclo de vida de sus clientes. Todo en pocos clicks y desde una única consola web disponible en todo momento y desde cualquier lugar. Cloud Partner Center, cuya primera versión fue lanzada en mayo de este mismo año, permite a los partners y proveedores de servicio vender software de seguridad de manera simple y con máxima autonomía, facilitando un crecimiento de su negocio. Las mejoras de la nueva versión Cloud Partner Center 2.1 simplificarán al partner la renovación de sus clientes minimizando el tiempo invertido en este proceso y facilitará las oportunidades de cross-selling, al poder ofrecer versiones de prueba a los clientes ya existentes de los productos para los que no dispongan licencias.


