Con el objetivo de analizar la evolución, los retos, las tendencias y las oportunidades de negocio que se presentan en el mercado de impresión, CHANNEL PARTNERorganizó un desayuno de trabajo en el que se dieron cita los principales actores de este sector.
Portavoces de Oki, Kyocera, Konica Minolta, Ricoh y HP asistieron a la mesa redonda en la que también intervinieron representantes de Context que dieron a conocer la difícil situación que atraviesa esta industria en la actualidad. A tenor de los datos mostrados (que reflejan las transacciones comerciales realizadas a través de mayoristas), durante los tres primeros trimestres de 2011 las ventas en unidades cayeron un 3% -frente al 18% del mismo periodo pero de 2010- y tan sólo un 1,4% en los meses de verano. En cuanto a ingresos, el descenso fue mayor, del 16% tomando los datos desde enero a septiembre del presente ejercicio (y de un 19% en este último trimestre). La razón de este descalabro considerable en facturación se debe a la caída en picado del precio medio de los equipos, cercana al 18%, la más elevada de todo el continente y en todas las categorías de producto: inferior a los 100 euros. Es más, durante el periodo estival, el 62% de los ingresos obtenidos procedieron de máquinas por debajo de los 150 euros. Y lo mejor es que se pronostica que este índice va a seguir descendiendo. En cuanto a productos, lo que parece claro es que las multifuncionales han logrado salvar un poco los papeles.
Ante este inquietante escenario, proveedores y partners han focalizado sus esfuerzos en la implantación de un modelo contractual de coste por copia. Algo que parece que empieza a dar sus frutos pero que todavía tiene mucho recorrido. Y es que, el canal de distribución de TI no está plenamente convencido del modelo fundamentalmente porque no se le ha explicado bien y precisa un cambio de mentalidad en profundidad. Y aquí es donde los fabricantes tienen que hacer los deberes a conciencia, no sólo adoctrinando sobre este método, sino también proporcionando a su red comercial las herramientas precisas para ponerlo en funcionamiento. A su vez, no todos los clientes parecen apostar por él aunque sí reconocen los beneficios que lleva asociada esta fórmula (principalmente el ahorro considerable de costes, un mensaje que sí ha calado).
Pese a estos obstáculos, queda claro que el sistema de coste por página es el futuro y tarde o temprano será el camino a seguir.
Más información disponible en el número de noviembre de CHANNEL PARTNER.


