En el debate que tuvo lugar en el transcurso de SIMO participaron Santiago Campuzano, director general de Citrix; Miguel Fajardo, director de soluciones de canal de Dell; José Manuel Segura, responsable de desarrollo de negocio cloud para canal en HP y Juan José Amor, director de canal y pymes de Microsoft.
Todos ellos estuvieron de acuerdo en que el canal desempeñará un papel preponderante como interlocutor de la empresa en su transición al nuevo modelo. Eso sí, para ello los partners deberán adaptar sus estrategias a las nuevas necesidades del nuevo escenario y contar con la intermediación de los mayoristas, sobre todo los de valor, que desde hace unos meses están dando a conocer importantes y agresivas inversiones para ayudar a los distribuidores a desarrollar proyectos cloud en casa de sus clientes.
También alertaron que como parte de la nueva dinámica surgirán nuevas figuras dentro del canal que, según ellos, serán «complementarias» y participarán en proyectos cloud de forma conjunta con otros integradores y empresas de servicios. Es el caso de las operadoras o ISP que, de acuerdo a la opinión de estos expertos, son capaces de realizar propuestas cloud muy tentadoras para las pymes pero, que todavía demuestran una gran incapacidad de ofrecer servicios de gestión de herramientas y soluciones. «Los ISP ofrecen infraestructura como servicio pero no llegan a la capa de gestión de las aplicaciones y soluciones empresariales», comentó Santiago Campuzano al respecto.
En cuanto a los figuras mejor posicionadas para dar el salto a la nube los directivos mencionaron a las firmas de mantenimiento de hardware, los integradores de sistemas, las firmas de outsorcing, los ISV, ISP y también las temidas operadoras. No obstante, alertaron que está surgiendo una nueva «raza» de distribuidores que nunca antes habían comercializado servicios TIC y ahora están comenzando a hacer una seria competencia al canal tradicional. Las fórmulas de pago, basadas en cuota o suscripciones mensuales, y contrariamente a la percepción general del partner, son positivas para las sufridas finanzas de los socios, porque se basan en un modelo «de recurrencia» que garantiza su renovación continua.
Asimismo los representantes de Citrix, Dell, HP y Microsoft mencionaron que los usuarios se están decantando por la adopción de modelos híbridos que permitan reducir sus facturas de mantenimiento sin renunciar a cierto control sobre las aplicaciones. Todos ellos también aseguraron que muchos de los inhibidores y obstáculos mencionados por los usuarios para retrasar su decisión de llevar su informática a la nube ya están superados, incluyendo los que aluden a la inseguridad de contratar servicios cloud de servidores alojados en el extranjero.



