El móvil se consolida como herramienta empresarial

Optimismo moderado. Esa es la principal conclusión del tradicional informe anual elaborado por la consultora Everis y AMETIC (la nueva marca de la patronal del sector TIC) dirigido a evaluar el grado de implantación y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española en 2010.

Publicado el 30 Nov 2010

El móvil se consolida como herramienta empresarial

El indicador global confirma un ligero crecimiento de 1.1 puntos en el uso de las TIC por parte de las compañías aunque, en contrapartida, también destaca que se ha producido una ligera disminución en la utilización de Internet. Entre las tendencias a destacar del informe conviene mencionar la progresiva implantación en el uso de la telefonía móvil que alcanza al 83% de las compañías. Asimismo, cuanto mayor es la empresa, mayor disponibilidad de telefonía móvil sobre todo entre las empresas de informática, investigación y desarrollo y construcción.

En la presentación de esta décima edición del estudio Jesús Banegas, máximo responsable de Ametic y candidato a la presidencia de la CEOE, también subrayó la fuerte correlación existente entre el uso de las TIC y el tamaño de la empresa y mencionó los significativos avances conquistados por los autónomos en el uso de la banda ancha móvil. Como principal asignatura pendiente Banegas apuntó el abultado diferencial existente entre el volumen de compras electrónicas realizadas por las empresas en relación a las ventas. “Compramos cinco veces más que vendemos”. Para José Luis del Amo, gerente de Everis, el indicador global de 37.0 puntos sobre 100 alcanzado por las empresas españolas en el uso de las TIC, demuestra una mejoría en el grado de confianza y una estabilización o crecimiento moderado en el uso de las tecnologías más consolidadas.

Uno de los datos más significativos del informe tiene que ver con la universalización del uso del ordenador por parte de las empresas (92%) y con la progresiva y gradual implantación de la movilidad entre los usuarios profesionales (el 23% de las empresas navegan por Internet a través del móvil). En el capítulo de gastos, el estudio destaca que una de cada cuatro empresas con 250 y más empleados realizaron en 2009 un gasto e inversión superior a los 100.000 euros en TIC. Los profesionales autónomos también han entendido que las TIC son un aliado idóneo para mejorar su grado de productividad y por eso el 11% de los

</strong>Con cerca de <strong>5.000 entrevistas en empresas y 1.800 a autónomos, este informe abarca un universo de más de 2 millones de empresas</strong> y constituye uno de los estudios más completos que se realiza en Europa. Entre otros aspectos a resaltar el informe señala que un <strong>92% de las empresas con Internet disponen de conexión a través de banda ancha fija frente a casi un 30% que utilizan banda ancha móvil</strong>. El análisis también dedica un apartado al <strong>uso del comercio electrónico, que con un crecimiento constante se sitúa en una tasa del 43% del global de empresas</strong>. No obstante, entre el colectivo de autónomos se detecta un descenso del comercio electrónico y de las compras <em>online</em>. <br />

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Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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