“La mayor parte de nuestros clientes están abordando procesos de transformación y modernización de aplicaciones, proyectos complejos y largos que necesitan la ayuda de compañías como la nuestra”, ha declarado Miguel Fito, director de desarrollo de negocio y soluciones de Micro Focus Iberia y Latinoamérica (en la foto). En opinión de este directivo, para afrontar con éxito tales iniciativas, las organizaciones empresariales se enfrentan a varios retos: la reducción de costes, la agilidad y la eficiencia. Ante este contexto, el desarrollador de software ha decidido introducirse en el mundo de los servicios profesionales, un segmento que actualmente supone entre un 5 y un 6% de la facturación de la firma a nivel mundial y que, según Fito, podrá llegar, como mucho, a desempeñar entre 15 y el 20% “pero no más allá porque vamos a seguir dando gran parte de nuestros proyectos a nuestros partners”.
No en vano, la multinacional sustenta su estrategia de servicios profesionales en sus socios de negocio, una comunidad que, a escala global, la conforman HP, Microsoft, Infosy, Accenture y Dell. En cuanto a sus colaboradores locales básicamente podría citarse a Tecnocom, Indra y Aventia, un número pequeño que no tienen en mente aumentar masivamente sino con figuras muy ligadas a su tecnología.
Con este apoyo fundamental, Micro Focus pretende “ser ese socio único en los proyectos de modernización”, puntualiza Miguel Fito. Y para ello confía en las virtudes de su propuesta en la materia como el hecho de que no “se casen con nadie” (“Somos la Suiza de las aplicaciones”, dijo) en el sentido de que la compañía apuesta por una metodología de desarrollo de acceso abierto (aunque tengan acuerdos preferenciales con algunas firmas, como Microsoft), en sus más de 600 proyectos terminados en todo el mundo, en sus competencias y en su experiencia en el sector. Así, el proveedor ofrece los servicios de rehosting entre plataformas diversas; gestión de cartera de aplicaciones; lenguaje de programación; estado de salud de los aplicativos existentes; formación o soluciones ad-hoc, entre otros.
Finalmente, en lo que respecta a clientes que están o han estado inmersos en este tipo de migraciones se encuentran Carrefour, Caja España, Mapfre, Santander o el BBVA.


