La nueva red multiservicio

Superado el debate en torno a la integración de la voz y los datos, las infraestructuras empresariales de comunicaciones viven un nuevo y explosivo momento evolutivo.

Publicado el 02 Sep 2010

La nueva red multiservicio

La tarea de recabar datos para conocer de la evolución del mercado de networking y las comunicaciones en España es una tarea estéril. Nadie dice tenerlos y las consultoras especializadas en este mercado, com InStat o Grupo Dell’Oro, tan sólo ofrecen resultados a nivel mundial y todo lo más en Europa, pero, a nivel nacional, apenas hay estudios que aporten información acerca del grado de penetración de las comunicaciones unificadas en la pyme, la presencia del wireless en la empresa o la cuota de los dispositivos 802.11n. Uno de los informes más fiables que se llevan a cabo en el mercado español es desarrollado por la consultora británica Context y toma en cuenta los datos facilitados por los principales mayoristas que trabajan en este negocio. De acuerdo a este estudio, durante el pasado mes de mayo se vendieron cerca de 60.000 dispositivos de conectividad en el mercado español que dieron como resultado una facturación cercana a los 9 millones de euros. A pesar de la variedad de producto que contemplan estas gráficas, el 80% de las ventas corresponde a cuatro líneas de producto fundamentalmente: adaptadores inalámbricos, routers, conmutadores y reproductores multimedia. Lo más llamativo del estudio, no obstante, es que contrariamente a lo que pregonan los fabricantes y mayoristas, los sistemas de voz sobre IP, los puntos de acceso wireless o los appliances de seguridad muestran todavía una presencia testimonial, lo que habla bien a las claras del enorme camino que falta por recorrer. IP para todos ¿Redes seguras? El vídeo y la colaboración La red está en el aire Canal de voz o partner de datos Redes hasta en la sopa Ayuntamientos, campos de scout, hoteles, cadenas de restaurante… Cualquier compañía o institución hoy requiere de unas comunicaciones al día y que permitan la máxima movilidad y prestaciones a sus clientes. En estas páginas recogemos varios proyectos que se han llevado a cabo en España y otros sitios del mundo. Ayuntamiento de A Coruña Municipios del Campo de Gibraltar Hotel Palas de Pineda en Tarragona Grupo Vips Scouts en Holanda Grupo Accor Ayuntamiento de Barcelona

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados