La subsidiaria española de Toshiba crece un 21% por número de unidades comercializadas pero no aumenta su facturación debido a la caída del precio medio de los equipos y la emergencia de los netbooks que ya representan el 30% de las ventas totales de portátiles. En el marco de incertidumbre que vive el mercado Alberto Ruano se da más que por satisfecho con estos resultados. “Afortunadamente nosotros no hemos tenido que reducir puestos de trabajo y eso ya es un logro”.   También juzga como positiva la estrategia de diversificación de producto emprendida por la compañía que les ha permitido tener menor dependencia de las soluciones de informática que continúan representando el 70% de los ingresos globales de la compañía. El negocio de pantallas LCD, TV y DVD representan el 23% de las ventas y el negocio de accesorios y productos digitales suponen el 7% de la facturación global.
Para el presente ejercicio fiscal Toshiba quiere ganar cuota de mercado en el canal de operadoras y telcos que ha experimentado un fulgurante crecimiento en los últimos tiempos e incrementado considerablemente su cuota de mercado en detrimento del canal tradicional, que está sufriendo como nadie los rigores de la crisis. De acuerdo a los datos manejados por Toshiba, las operadoras han gestionado la venta de un total de 250.000 netbooks y el objetivo es que aumente hasta los 400.000 unidades durante el presente ejercicio.   “En este canal todavía tenemos una reducida presencia con tan sólo 5.000 netbooks comercializados durante el pasado año y por eso queremos estrechar nuestra relación con Orange y firmar nuevos contratos con otras operadoras”, asegura Ruano al respecto. Una historia bien distinta están protagonizando losresellers tradicionales de informática que, de acuerdo a los datos de GFK correspondientes al mes de febrero de este año, han comercializado un 20% de equipos portátiles respecto al mes anterior.   Probablemente arrastrados por el efecto anterior Toshiba ha evidenciado ciertos problemas durante el primer trimestre del ejercicio –el número de unidades ha descendido de 111.000 a 90.000 comparando el mismo trimestre del ejercicio anterior-, según datos sell in de IDC, algo a lo que resta importancia Alberto Ruano. “Para nosotros lo importante son las ventas realizadas al distribuidor y no los datos de mayoristas”.
Entre los deberes a realizar la firma se propone mantener la cifra de facturación, aumentar el número de empleados y aumentar un 20% el número de unidades comercializadas.



