Como si de un pequeño Icex (Instituto del Comercio Exterior) se tratara, los responsables de Afina están dispuestos a ayudar a los clientes interesados en cruzar el charco ofreciendo todo tipo de información relevante que les permita desarrollar sus negocios en el exterior. “Les podemos suministrar información de mercado sobre los negocios, darle pistas sobre áreas de inversión, ponerles en contacto con abogados y consultores de la zona y, en definitiva, establecer una relación más estratégica con el fin de facilitar su incorporación a estos nuevos mercados”, explica al respecto Pedro Galatas, CEO de la multinacional española.   Afina ya ha comenzado a echar una mano a compañías como Ermestel, Antea y Anadat, las primeras que han mostrado su interés por dar el salto a la exportación. Fernando Pascual, director general de la firma en España, refrenda la tesis de Galatas y asegura que el subcontinente es un apetitoso bocado que ya representa el 8% del PIB mundial frente al 1,5% de Iberia.
La receta de Afina para afrontar con optimismo el futuro es continuar anunciando iniciativas y estrategias para sus clientes que les permitan ganar ventaja competitiva en los nuevos escenarios emergentes. El mayorista, comandado a nivel mundial por Pedro Galatas, actúa desde sus orígenes como punta de lanza tecnológica con el objetivo de dar a conocer a sus clientes nuevas oportunidades de negocio y ventajas competitivas. De ahí el éxito de Virtualization Day 2010, un evento celebrado por segundo año consecutivo –que congregó a 150 profesionales y 98 empresas– con el fin de evangelizar a distribuidores e integradores en tecnología de VDC y todavía incipiente virtualización de escritorio. Esta línea de negocio ya representa el 42% de la facturación total de Afina y se espera que crezca hasta el 48% a lo largo del presente año, lo que pone de manifiesto las buenas perspectivas barajadas. “De nuestros 600 clientes, más de 150 están trabajando en proyectos de virtualización y tecnología de centros de de datos”, asegura al respecto Pedro Galatas que también reconoce que las áreas de seguridad (35%) e infraestructura (15%) perderán un poco de fuelle frente a la locomotora de los servidores virtuales.
</strong>El buen ojo de Afina para los negocios también está dando los resultados apetecidos, como lo demuestra que el pasado año consiguiera i<strong>ncrementar su facturación en España por encima del 14% hasta alcanzar los 58 millones de euros</strong>. El área geográfica que más crece, no obstante es Latinoamérica, una región que ya representa el 42% de las ventas totales de la multinacional española y que avanza a un ritmo de crecimiento superior al 5%. “Europa y, si me pones, Estados Unidos, no son competitivas frente al empuje de estos países emergentes”, explica Galatas.
<br />



