Vodafone solicita mayor implicación al canal informático

La segunda operadora del mercado mantiene una estrecha relación con el canal de datos a través de los mayoristas PC Online y Dataphone

Publicado el 06 Abr 2010

Vodafone solicita mayor implicación al canal informático

    La segunda operadora del mercado mantiene una estrecha relación con el canal de datos a través de los mayoristas PC Online y Dataphone que generan el 5% de las ventas totales, un porcentaje que resulta reducido en relación a lo cosechado por la red tradicional de partners de empresa de Vodafone que, además, se está llevando el gato al agua en la venta de netbooks.

Para David Seco, responsable de desarrollo de canal de la unidad de negocio de empresas de Vodafone España, la compañía mantiene una buena relación con sus socios del canal de datos aunque de momento no se plantean expandir el negocio y captar un mayor número de partners. La razón es que sigue sin existir una convergencia real entre el canal de voz y el de datos. “El modelo de negocio del distribuidor TI se basa en los márgenes, mientras que el partner de voz está basado en los servicios y el mantenimiento”. La constancia y la recurrencia son virtudes de los socios de voz que trabajan con comisiones y reciben el pago de sus clientes a través de cuotas mensuales. “El margen lo ponen ellos en función del tipo de servicio que vendan y puede llegar al 30 o el 40% del total”.

Aunque los partners de informática tan sólo generan el 5% del total, actualmente unas 300 empresas TI están comercializando productos de Vodafone entre los que destacan soluciones de Internet de banda ancha, soluciones ADSL, correo y también servicios de voz. 

Al igual que opinan otras fuentes del sector informático, David Seco también considera que los auténticos beneficiados del fenómeno netbook está siendo la red tradicional de voz de Vodafone y no el canal de datos. La fórmula de ofrecer un netbook conectado más servicios de mantenimiento asociados por una cuota mensual muy asequible está dando muy buenos resultados.

Pese a esta falta de entendimiento, Vodafone también está articulando áreas de convergencia y de desarrollo de trabajo común con empresas del sector informático. Es lo que persigue con el lanzamiento de Vodafone Business Place, un portal de servicios y aplicaciones móviles dirigido al mercado empresarial. Un total de 40 ISV han puesto a disposición de los clientes de Vodafone más de 70 aplicaciones empresariales móviles entre las que se incluyen ERP, soluciones de localización de flotas, reporting, gestión de la información, comunicación o seguridad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados