Según un estudio elaborado por la compañía Solmicro, el 64% de las pymes ya está utilizando algún ERP para la gestión integral de sus procesos de negocio. El informe se basa en los datos aportados por 500 pymes y constituye una muestra representativa del universo de 190.000 firmas españolas de más de 10 empleados (fuente INE). Las principales conclusiones del estudio ponen de manifiesto que el uso del software de gestión empresarial estándar se está extendiendo en la pyme española, a pesar de que también constata la pervivencia de un importante negocio de aplicaciones a medida desarrollados y gestionados por ISV españoles (32% del total).
En términos de cuota de mercado, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana concentran el 61% de las implantaciones, siendo las dos primeras quienes concentran mayor número de pymes con ERP. Por lo que se refiere a los distintos ámbitos de actividad empresarial, el sector industrial es el que ofrece mejor ratio de penetración, seguido por los sectores comercial y de alimentación. Por el contrario, los ámbitos de menor presencia de ERP son los sectores de servicios, distribución y construcción, ninguno de los cuales alcanza índices superiores al 55%. En casi todos los casos analizados el director general de la firma ha tomado parte en el proceso de selección del ERP, que analiza de cuatro a seis ofertas antes de tomar una decisión definitiva al respecto. En todo el proceso de maduración de la oferta y adquisición del producto los directivos emplean un plazo medio de seis meses.
En relación al 35% de las pymes analizadas que todavía no han incorporado ningún software de gestión empresarial, resulta significativo mencionar que también son conscientes de las funcionalidades y beneficios que aporta el software de gestión empresarial en la mejora de la productividad. La práctica totalidad de los entrevistados con ERP valora con un notable alto la funcionalidad del software para proporcionar información que facilite la toma de decisiones, y un 93% puntúa con 7,5 su capacidad para mejorar la operativa y funcionamiento general de la empresa. En relación al reconocimiento de marca, Solmicro es nombrada por encima del resto de fabricantes españoles y muy cercana a las multinacionales SAP y Oracle.



