Fujitsu Siemens ha visto caer sus resultados un 11,7% hasta los 210 millones de euros en España. Sin embargo, Mauricio Lapastora, director general de la filial española, no parece muy preocupado por cómo ha transcurrido el pasado ejercicio y afirma sentirse muy optimista de cara a este 2007. La bajada en los ingresos de la compañía alemana está ligada a la política de rentabilidad que, según Lapastora, ha emprendido Fujitsu Siemens. En realidad, el retroceso se ha producido en el mercado de consumo (volumen), donde la firma ha perdido cuota de mercado. Por el contrario, el área de valor (servidores, storage, soluciones y servicios), que Fujitsu Siemens lleva impulsando desde hace varios trimestres, ha experimentado un crecimiento del 32%. Además, Lapastora ha señalado que el precio medio de los equipos ha descendido un 10% a lo largo del año pasado.
El director de la subsidiaria también ha dedicado gran parte de su presentación a desgranar las inversiones que el fabricante ha puesto en marcha para ganar mayor presencia en el mercado español. Así, Fujitsu Siemens ha desembolsado un millón de euros en el desarrollo de su negocio de Dynamic Data Center, con el lanzamiento de promociones y un centro de competencia para la realización de demos y migraciones. El canal que trabaja este negocio ya está compuesto por cinco integradores. Asimismo, la puesta en marcha del programa Primergy Turn Around ya ha supuesto una inversión de dos millones de euros en este inicio de año. Fujitsu Siemens figura en el cuarto puesto del ranking de servidores en España y el objetivo de la firma es llegar al número uno en tres años.
Para 2007 las expectativas del fabricante pasan por crecer un 15% en la facturación global. De nuevo la apuesta será el desarrollo del área de Enterprise, aunque Laspatora tampoco dejará de lado el negocio de consumo, donde espera recuperar parte de la cuota perdida. No obstante, el responsable ha dejado claro que la prioridad número uno será mantener la rentabilidad. En concreto, el margen operativo de la filial ha crecido medio punto, mientras que, en palabras de Lapastora, el del canal podría haberlo hecho en un punto considerando todo el mix de producto del fabricante. Además, el directivo ha explicado que la compañía está trabajando en un nuevo modelo que permita establecer planes no tanto a corto, sino a largo plazo con el canal retail y las grandes superficies. Fujitsu Siemens trabajó en 2006 con 4.432 distribuidores, unos mil más que en el año anterior. El objetivo de Mauricio Lapastora es ampliar la cobertura en el país de manera espectacular, con el objetivo de llegar hasta los 14.000 resellers que trabajan en España. «Queremos que todos nos conozcan y que la mayor parte venda este año algún producto de Fujitsu Siemens. Sé que es un objetivo muy ambicioso pero vamos a intentarlo», ha afirmado.
Según GFK, los resultados del primer trimestre natural del ejercicio 2007 han dado una de cal y otra de arena a Fujitsu Siemens, que ha perdido dos puntos en el mercado de portátiles de consumo, pasando de ostentar una cuota del 6% al 4%. Sin embargo, en el área profesional la firma ya tiene el 9% del mercado frente al 7,9% de hace un año. El mayor crecimiento se ha experimentado en servidores, donde la compañía ha ganado 10 puntos, correspondiéndole el 19% del negocio en España.


