7.000 personas han asistido a la edición de Lotusphere 2007 que se acaba de celebrar en la ciudad de Orlando (Florida), superando en casi un 15% el número de invitados del año pasado. Tras un cuarto trimestre pletórico en el que la división de Lotus ha crecido un 30% en todo el mundo, los ingresos para todo el año han mejorado los ratios de 2005 en un 12%. En España, Daniel de la Fuente, director de la división Lotus de IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, ha señalado, sin precisar, que los resultados en nuestro país han sido superiores a la media mundial. Además, teniendo en cuenta que gran culpa del crecimiento del negocio de software en IBM la han tenido las diferentes adquisiciones efectuadas, el responsable ha matizado que Lotus tan sólo ha sido reforzada con la llegada de producto de Pure Edge (formularios electrónicos para banca y administración), firma comprada en 2005. «Desde 2005, la división de software se ha beneficiado de 59 operaciones, mientras que la única reseñable para Lotus ha sido la de Pure Edge», comentaba de la Fuente, resaltando el crecimiento orgánico de la marca.
En cuanto a las novedades de producto, Lotusphere ha sido testigo del lanzamiento de cinco soluciones: Lotus Connections, una plataforma destinada a los servicios de las denominadas redes sociales para empresas y que conecta a los usuarios con las comunidades con las que comparten sus intereses; Lotus Quickr, que permite compartir y gestionar contenidos en tiempo real y los hace accesibles desde el entorno en el que se trabaje e independientemente del lugar en donde estén almacenados; Lotus Notes y Domino 8, que se comercializará a mediados de 2007, con mejoras en las herramientas de correo electrónico e incluyendo editores de documentos basados en OpenOffice; Lotus Sametime 7.5.1, que amplia sus capacidades de comunicación y cuenta con mayor interoperabilidad con el software de Microsoft; y, por último, Websphere Portal Express en su versión 6.0, una nueva solución de portales de colaboración para pymes que ofrece una intranet y una extranet integradas.
Daniel de la Fuente ha manifestado el interés de IBM en buscar business partners (ISV) que desarrollen soluciones propias sobre Lotus Sametime, uno de los productos con mayor crecimiento proyectado. «Incluso partners nuestros extranjeros nos han comunicado que quieren comenzar a revender productos desarrollados sobre Lotus Sametime en España a través del canal de IBM», ha señalado.


