CES, la feria de electrónica de consumo que se celebra en la ciudad del juego entre los días 8 y 11 de este mes, está dando mucho de sí. Los responsables de primer nivel de los distintos fabricantes que han acudido ya al evento a presentar sus productos coinciden en una cosa: la televisión es el elemento alrededor del que girará todo el ocio digital en los próximos meses. A pesar de esto, CES es más que un conjunto de presentaciones y de stands. El evento, una pequeña ciudad formada en el centro de convenciones de Las Vegas y tres hoteles, acoge a miles de profesionales y curiosos que van corriendo de un lugar a otro con las identificaciones, listos para acudir a una nueva mesa redonda o a algunas de las cientos de convocatorias diarias que ha preparado la organización. Tanta gente hay por las inmediaciones del CES que es imposible coger un taxi. Además, en la edición de este año llama la atención la marea de fabricantes asiáticos, con los chinos a la cabeza, que llegan a ocupar pabellones enteros con sus tecnologías.
Los dispositivos que se presentan en la feria son lo más llamativo, pero también están creando gran expectación las intervenciones de los primeros espadas de las principales compañías de la industria, que marcan las pautas que seguirán sus productos en el futuro. Antes de la inauguración habló Bill Gates, que incidió en el nuevo software que su firma desarrollará para poder ver la televisión a través de la Xbox. Desde luego, Windows Vista también está muy presente, a poco más de 15 días para su lanzamiento. Todo lo que reluce no es Microsoft. Ed Zander, CEO de Motorola, se encargó de abrir la feria comentando las últimas novedades en sus desarrollos. Le han seguido Robert Iger, presidente de Walt Disney, Leslie Moonves, CEO de la cadena de televisión CBS, y Michael Dell, presidente de la firma que lleva su nombre. Este último presentó un nuevo sistema de back up con el que se salvaguardan los datos del ordenador del usuario, que posteriormente se envian a los servidores de Dell para que el usuario los recupere una vez que realice la migración a otro ordenador. El sistema está pensado para los cambios de ordenadores que se producirán con el inminente Windows Vista, ya que todas las configuraciones del ordenador quedan guardadas y pueden recuperarse sin necesidad de reconfigurar el sistema.
Todavía tienen que pasar por el atril Kevin Martin, director de la FCC americana (organismo que regula las comunicaciones en Norteamérica), Ajit Sivadasan, vicepresidente de eCommerce de Lenovo, Alex Gruzen, vicepresidente de productos en Dell, o Joe Rozek, vicepresidente senior de Microsoft, que abordarán temas tan variados como interoperatividad, comunicaciones o compresión de vídeo.



