Mercury, la adquisición más importante en la historia del negocio de software de HP y la más relevante desde que se produjera la fusión HP/Compaq, ha sido la auténtica protagonista del HP Software Universe que se está celebrando estos días en Viena. Haciendo malabarismos logísticos, el acontecimiento dio cabida a 3.500 personas, entre clientes y prensa, a los que se han de sumar los cerca de 500 asistentes del Communication World celebrado en torno a las soluciones Open Call del fabricante y que, por primera vez, surge como feria paralela pero independiente.
Los 4.500 millones de dólares que HP se ha gastado en la compra de Mercury, junto a la decena de compañías que ha absorbido en los últimos meses, son lo suficientemente indicativos acerca de la decidida apuesta que la compañía hace por el negocio de software. Y es que las nuevas soluciones de BTO (business technology optimization), encaminadas a alinear los recursos de TI de una empresa con los objetivos estratégicos de la misma, que han sido aportadas gracias a esta operación han transformado tanto el portfolio de HP Software como su posición en un mercado en el que ya puede mirar desde otra altura a sus máximos competidores IBM, Bea y CA. Si hasta la fecha, la oferta del fabricante se fundamentaba básicamente en Open Call (plataforma para el desarrollo de servicios fijos y móviles sobre redes convergentes y de nueva generación) y OpenView, ahora HP Software estrena un nuevo croquis con el que asegura poder completar todo el ciclo de un proyecto de BTO. Manteniendo siempre Open Call como negocio independiente dentro de la división, la firma ha reorganizado su oferta de soluciones en tres áreas, según las diferentes funcionalidades detectadas para un departamento de TI. La primera de ellas es la de Planificación, que agrupará en dos líneas (también llamadas centers) los productos para la gestión y planificación de activos y la oferta del fabricante para la definición de arquitecturas SOA. La segunda será la de Desarrollo o Aplicaciones, incluyendo otros dos centers: productos para testing y análisis de rendimiento. Por ultimo, la línea de negocio de Operación cierra el círculo, estando compuesta por otros tres bloques de soluciones para las áreas de business availability o cumplimiento de SLA; service management o gestión de procesos de atención al usuario (incidencias); e infraestructure o comprobación de que todo funciona correctamente. Además, sobre estas tres áreas de producto, HP ha definido lo que denomina como «ciclos de vida» que el departamento de TI podrá prestar a la empresa y que también son tres: servicios (definición del catalogo de servicios que el departamento de TI va a ofrecer, como, por ejemplo, la puesta en marcha de una aplicación de correo); gestión de cambios y planificaciones de forma automática sobre tales servicios (ampliación de dicha plataforma de correo); y rendimiento y disponibilidad (perspectiva que el usuario final tiene de dicho sistema).
Asimismo, Javier Larrucea, director de HP Software para España y Portugal, ha señalado que el crecimiento de la división en España en el ejercicio 2006 ha sido del 14% y ha desvelado los planes y expectativas de la firma para 2007.



