AMD ha anunciado a través de un comunicado que ha interpuesto una demanda antimonopolio contra Intel en una corte federal de EEUU. En esta denuncia, AMD acusa al primer fabricante de procesadores del mundo de mantener un monopolio en el mercado de los microprocesadores x86 [diseñados para funcionar en Windows, Solaris y Linux]. El fabricante asegura que ha identificado a 38 compañías que han sido coaccionadas por Intel para que no instalen sus procesadores, entre las que se incluyen grandes fabricantes de ordenadores, pequeños integradores y minoristas. Eso, según la acusación, ha sido gracias a siete tipos de actos ilegales a lo largo y ancho de tres continentes. Actualmente, los chips de Intel se incluyen en 8 de cada 10 PC vendidos en el mundo, lo que le reporta el 90% de los ingresos. Además, a pesar de los esfuerzos de AMD por cambiar esta tendencia, la situación del mercado no ha variado ni un ápice desde hace años.
A lo largo de las 48 páginas que componen la denuncia presentada, AMD enumera un gran número de ejemplos que a su entender muestran de manera clara esta situación de monopolio. Así, acusa a Intel de ofrecer a compañías como Sony, Toshiba, Dell, Gateway o Hitachi subvenciones y reducciones de precios si excluían a AMD en todas sus actividades. El comunicado afirma que esta denuncia sigue a una resolución dictada por un organismo japonés en el que se dictaminaba que Intel abusaba del poder de su monopolio para impedir la libre competencia. Además, añade que la Comisión Europea ha abierto una investigación por posibles violaciones antimonopolio y se encuentra en estrecha cooperación con las autoridades japonesas.
AMD interpone una demanda antimonopolio contra Intel en EEUU
El fabricante asegura que ha identificado a 38 compañías que han sido coaccionadas por Intel para que no instalen sus procesadores.
Publicado el 28 Jun 2005

Temas
Canales

