La Policía Nacional ha descubierto un fraude en el IVA realizado por una organización criminal especializada en la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsificación de documentos, asociación ilícita y blanqueo de capitales. Los detenidos utilizaban un procedimiento que les permitía defraudar a gran escala en el IVA, mediante operaciones intracomunitarias ficticias de compraventa de componentes informáticos, conocidos como carruseles fiscales. El fraude se eleva a más de 45 millones de euros y fue supuestamente llevado a cabo por 70 empresas españolas y de otros países como Portugal, Italia o Francia. El método consistía en hacer circular repetidamente las mismas mercancías, productos deteriorados o inservibles, emitiéndose las correspondientes facturas, con el fin de obtener devoluciones indebidas del IVA.
Según una nota de la Policía Nacional, esta cifra se verá incrementada ya que la misma organización ha articulado otros carruseles diferentes en los que han participado distintas sociedades.
Por el momento, han sido detenidos 13 miembros de la organización internacional tras una investigación iniciada hace casi tres años en Madrid y Barcelona y en donde se han practicado varios registros en diferentes oficinas, domicilios de empresas y de sus administradores. A pesar de que se han conseguido identificar e imputar a más de 45 personas, la mayor parte de origen argentino o procedentes de EEUU que viajaban expresamente a España para constituir sociedades y proceder a la apertura de cuentas bancarias.



