Hacienda tiene previsto recaudar 13.214 millones de euros el año próximo como resultado de un programa de lucha contra el fraude que pretende controlar y recuperar la deuda defraudada. De ellos, 11.592 provendrán de actividades de control y los restantes 1.622 millones de operaciones de recuperación de la deuda.
Los focos en los que se pondrá especial atención en la investigación, según el diario El País, serán el sector inmobiliario, el segmento de profesionales cuyas actividades conlleven riesgos de elusión fiscal, los paraísos fiscales, la actividad financiera y la economía sumergida.
Asimismo el programa de acción pretende centrar sus miras en los impuestos, concretamente en el IVA, una lacra en el sector informático, investigando las tramas de fraude vinculadas a operaciones de comercio exterior y haciendo comprobaciones selectivas y parciales en este impuesto.
Así y todo, la Agencia Tributaria presentará en noviembre un plan más ambicioso y completo, el plan especial de la lucha contra el fraude, una de las principales metas que se marcó el equipo de Economía y Hacienda al constituirse el actual gobierno. Este plan constará de más medidas operativas, y también legislativas y organizativas. Además, se plantea la necesidad de abrir nuevos cauces de información para erradicar el fraude, como el análisis de los contenidos de Internet y de los medios económicos, ya que consideran que el plan actual es insuficiente para descubrir rentas ocultas.
Sin embargo, la Agencia Tributaria deberá adecuarse al presupuesto establecido para esta lucha, 1.100 millones de euros, tan sólo un 2,6 % superior al del año anterior.
El fraude por impago de IVA es el más extendido en el sector informático. Las empresas eluden el pago del impuesto indirecto creando empresas ficticias que cuando toca pagar ya han desaparecido.
Según algunos profesionales, la manera de atajarlo sería que las empresas pagaran el impuesto en el país de origen donde se compra el producto, así se evitarían las tramas de fraude y se erradicaría la competencia feroz de precios bajos que las compañías que eluden impuestos ofrecen frente a las compañías que cumplen con sus obligaciones fiscales.



