Las ventas de PC en España mantienen su vigor y crecen casi un 20 %

Según IDC, los sobremesa suben un 11 %, los portátiles, un 35 %, y los servidores x86, un 32 %. Las políticas de precios y las necesidades de renovación de equipos son los principales motores del crecimiento.

Publicado el 20 Jul 2004

Las ventas de PC en España mantienen su vigor y crecen casi un 20 %

Los datos preliminares sobre las ventas de PC en España durante el segundo trimestre de 2004 siguen pujantes. Se mantiene la tendencia global, por lo menos a lo que a la venta de unidades se refiere con unos resultados por encima de los dos dígitos en todos los segmentos. Así, según IDC los PC vendidos han subido un 20 % en el 2Q (en 4Q 2003 subieron un 23,6 % y en 1Q 2004, un 15,5 %). En el segmento de sobremesa, la agresiva política de precios promovida por el canal de distribución y la digitalización de la pyme española han proporcionado un incremento en las ventas de 11 puntos porcentuales. Este impulso se ha visto refrendado por la demanda a fabricantes locales generada por la comunidad educativa y otras instituciones del Gobierno, así como por renovaciones de equipos a nivel corporativo, aunque estas todavía no son muy significativas. Todos estos aspectos han hecho que los sobremesas recuperen parte de la importancia arrebata por los portátiles de gama baja en el canal de distribución.

Los notebooks siguen protagonizando los crecimientos más espectaculares, con una subida de 35 % entre abril y junio, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, pero los ritmos de crecimiento se van suavizando poco a poco a media que pasan los trimestres. Los principales agentes de compra siguen siendo las pymes y los usuarios finales, seguidos del sector educativo. Sin embargo, los precios han frenado su bajada, e incluso algunos fabricantes los han subido. Este aspecto ha tenido una repercusión directa en el canal, que no ha visto cumplidas sus expectativas de venta de notebooks de la gama más baja.

El tercer segmento analizado, los servidores PC también siguen pujando con fuerza, con una tasa de crecimiento del 32 %. Los motores de estas ventas son una fuerte bajada de precios, grandes renovaciones en el área corporativa, así como un continuado aumento de la demanda de las pequeñas y medianas empresas.

Los datos prelimares publicados por IDC indican que, por fabricantes, HP sigue a la cabeza, con un crecimiento de 1,30 puntos porcentuales, hasta vender 124.000 unidades de las 604.000 totales, lo que supone un 20,5 % de la cuota de mercado. Sin embargo, si se desglosan las cifras, hay que señalar que auque sigue primero en ventas de sobremesa y servidores x86, su negocio de portátiles se ha resentido debido a una política de precios más conservadora. Todo lo contrario le ocurre a Acer, líder en el mercado de notebooks y segundo en términos globales. Esta compañía ha protagonizado uno de los ascensos más notables al incrementar sus ventas en un 74,20 %, con 74.000 unidades vendidas. Y el tercer lugar en el ránking lo ocupa Dell, que crece un 32,8 %. Destaca también el bajón de ADLI, el único del top ten que arroja datos de crecimiento negativos: un 22,3 %.

Para los próximos meses, los analistas de IDC apuntan a un ritmo de crecimiento similar. A pesar de que en verano las ventas se resienten, los datos de este trimestre marcarán la tónica a seguir en los próximos seis meses del año. El renovado interés de los fabricantes por los ordenadores de sobremesa marcarán los buenos resultados de ventas de estos equipos tanto de forma directa como a través del canal. Los portátiles, aunque seguirán impulsando las cifras globales, verán reducida su expansión entre los usuarios domésticos debido a cuestiones de rentabilidad para los fabricantes y a limitaciones en el soporte posventa por parte del canal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados