El último estudio de Context sobre las ventas de portátiles en los cinco primeros meses del año en las tres principales economías del continente (Alemania, Francia y Reino Unido) hace pensar en una ralentización en la caída que vienen experimentando los precios en los últimos años. Así, los PVP de los notebooks vendidos a usuarios domésticos han bajado un 7,2 por ciento entre enero y mayo de 2004, lo que supone 4,2 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.
La mayor bajada se ha producido en el segmento de la distribución a pymes del distribuidor a las pymes, que ha llegado al 10,3 por ciento. Entre tanto, la disminución en lo que se cobra a las grandes compañías por los portátiles ha sido sólo de un 4 por ciento. Estos números contrastan con los datos globales del 2003, cuando los precios descendieron entre 15 y 20 puntos porcentuales, lo que por otro lado repercutió muy positivamente en las ventas medidas en unidades.
Por compañías, la que más ha reducido el importe de sus laptops es HP, que se coloca en la media de descenso, es decir, un 7,2 por ciento. La que menos los ha bajado ha sido Sony, sólo un 3,4 por ciento. Y entre ambos márgenes se encuentran Acer, cuyo precio de sus notebooks se redujo un 5,2 por ciento, dos décimas menos que los de Packard-Bell.
Los importes de PC de sobremesa, portátiles y servidores en general bajaron 6 puntos en los 5 primeros meses del año, únicamente medio punto menos que hace un año.
Por otro lado, el descenso de los precios también impulsa otros segmentos de mercado, como el de los multifunción. Esta es una de las principales causas del ascenso de las ventas de los «todo en uno» en un 42,3 por ciento en las tres principales economías de Europa durante el mes de abril. Por ejemplo, en Francia, donde el número de equipos vendidos en abril han subido un 21,7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, el precio de los multifunción se redujo en un 19 por ciento, mientras el de las impresoras de tinta subió más de diez puntos porcentuales.


