El pasado 31 de marzo, Toshiba Tec, proveedor de impresoras multifunción láser para empresas, cerró su último ejercicio fiscal [el tercero de su trayectoria como compañía independiente] con una facturación de 15,25 millones de euros en España, lo cual supone un crecimiento del 8,5 por ciento con respecto a sus ventas durante su anterior año fiscal (14,1 millones de euros).
Actualmente, la red de distribución representa alrededor del 80 por ciento de las ventas de Toshiba Tec en nuestro país, mientras que el 20 por ciento restante la compañía lo reserva para «ventas directas que complementan las capacidades que el canal no puede aportar por sí solo, como en los contratos con la Administración Pública», según Demetrio Fenech, director general del fabricante. Además, durante 2003 el canal de Toshiba Tec creció un 10 por ciento, mientras que para el presente año los responsables de la compañía esperan un incremento del 15 por ciento. En total, durante el pasado ejercicio el número de empresas participantes en la red de ventas y servicios de esta firma se incrementó en un 18 por ciento. En este sentido, durante 2004 la compañía seguirá apostando por las ventas indirectas, respaldando a su canal con cursos de formación técnica y comercial, especializando a sus partners (en función de sus conocimientos, líneas de producto en los que basan su actividad y ámbito geográfico de influencia) y «ofreciéndoles productos de gran valor añadido que requieren servicios altamente profesionales», según Fenech.
El 95 por ciento del servicio técnico en torno a las soluciones de Toshiba Tec lo proporcionan los dealers.
Finalmente, para el presente ejercicio la compañía prevé crecer en torno a un 18 por ciento, alcanzando una facturación de 18 millones de euros. Para ello, Toshiba Tec apoyará su estrategia de negocio principalmente en la tecnología e-bridge, «el puente entre el mundo analógico y digital», según Fenech, que permite gestionar equipos híbridos que trabajan en blanco y negro y color, según las preferencias del usuario, lo cual redunda en un ahorro de costes en la gestión documental de los entornos empresariales.


