La Fiscalía de Madrid pide medidas para combatir el impago del IVA

Este organismo confirma que la informática y la venta de coches usados
son los dos sectores más fraudulentos.

Publicado el 17 May 2004

La Fiscalía de Madrid pide medidas para combatir el impago del IVA

Según publica el diario El País, un informe interno de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid revela «el incremento de la bolsa de fraude en torno al IVA» durante 2003. En concreto, dicho escrito señala que las acusaciones relativas a este impuesto representaron un 56 por ciento de todas las recibidas por la fiscalía de la Agencia Tributaria el pasado año.

Según este organismo, los principales fraudes son los derivados de «importaciones intracomunitarias y, especialmente, en dos sectores: el informático y el de venta de coches usados». La Fiscalía solicita medidas legales para combatir esta práctica, ya que considera que hasta el momento sólo se han dictado «penas mínimas» para solventarlas.

El fraude del IVA es precisamente una de las actividades que más ha perjudicado al canal de distribución durante los últimos años. Se trata de una práctica que hace referencia a empresas tapadera creadas para comercializar con equipos o componentes informáticos. Dichas firmas no declaran el IVA de sus compras o, en el caso de hacerlo, nunca lo llegan a ingresar. El fraude sale a la luz cuando la Agencia Tributaria realiza la correspondiente inspección fiscal y comprueba que estas compañías han desaparecido del tejido empresarial.

Otro de los principales problemas a los que se enfrenta el sector es el derivado de las importaciones paralelas, en las que algunos agentes compran productos en el extranjero con el objetivo de ahorrarse los costes derivados de la gestión que implica tratar con la subsidiaria y el canal de distribución de la multinacional en nuestro país.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados