Telefónica ha dado a conocer los datos de su ejercicio 2003, en el que obtuvo un beneficio neto de 2.203 millones de euros. Esta cifra devuelve a la operadora a la posición número uno en el ránking por beneficios de las empresas industriales españolas, después de un periodo en el que ha tenido que hacer frente a varios escollos, como el declive de Terra Lycos o la aventura infructuosa del negocio de las licencias de UMTS en Europa. Y lo cierto es que se trata de una notable y rápida recuperación, ya que en 2002 la compañía tuvo unas pérdidas de 5.576 millones de euros, causadas por los fuertes saneamientos que tuvo que hacer para dar un ‘valor cero’ a las licencias de UMTS.
A esta recuperación ha contribuido sobre todo el repunte experimentado por la telefonía móvil durante el pasado año. De hecho, sólo en nuestro país este mercado creció en casi 4 millones de clientes en 2003, lo que hizo que al finalizar el año Telefónica Móviles registrara un beneficio neto de 1.607 millones de euros frente a las pérdidas de 3.724 millones cosechadas en 2002.
Además, en los buenos resultados del grupo también ha contribuido la venta de Antena 3 y el incremento del número de abonados de ADSL, que en diciembre alcanzó la cifra de 1.660.450, un 73,5 por ciento más que un año atrás.
Por otro lado, la deuda neta del grupo se sitúa en 19.235 millones de euros, un 14,6 por ciento menos que en 2002.


