El pasado viernes se clausuró en Málaga la primera Conferencia Internacional de Software Libre, un encuentro organizado por la Junta de Andalucía en el que se expusieron diferentes iniciativas en torno al código abierto. La convocatoria ya ha sido considerada un éxito por sus responsables, puesto que los más de 5.000 asistentes superaron todas las expectativas.
En esta edición, en la que se desarrollaron 22 talleres, participaron 142 ponentes, un 24 por ciento de los cuales procedían de fuera de España, de países como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, México y Argentina, entre otros. Asimismo, durante los tres días en los que se celebró la conferencia, se repartieron 10.000 CD de Guadalinex, la iniciativa de software libre puesta en marcha por la Junta de Andalucía, y unos 2.500 manuales de uso de este sistema operativo basado en GNU/Linux. Pero, además de las iniciativas de administraciones públicas estatales y regionales, en este encuentro también participaron multinacionales que ya han mostrado su apuesta por el software libre, como Novell, IBM, Oracle, Sun, HP y Bull. Así, los responsables de algunas de estas firmas expusieron su visión sobre el código abierto en sesiones como El futuro del software libre; la visión de los gurús, una mesa de debate moderada por Juan Tomás García, presidente de Hispalinux.
Finalmente, en el acto de clausura, José Carlos Alarcón, secretario general para la Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, emplazó a los asistentes a acudir a la II Conferencia Internacional de Sofware Libre, que también se celebrará en Málaga en colaboración con las instituciones públicas extremeñas.



