Las ventas mundiales de PC durante el pasado año alcanzaron la cifra de 168,9 millones de unidades, lo cual supone un crecimiento del 10,9 por ciento con respecto a los equipos comercializados en 2002. Esto es al menos lo que se desprende de los resultados preliminares de Gartner. Para la consultora, los principales motores de este repunte, que supone el primer incremento de dos dígitos desde el año 2000, residen en tres puntos: la fuerte demanda de los usuarios domésticos, el crecimiento del segmento de los portátiles y la bajada de precios.
Gartner sitúa a Dell en el primer puesto del ranking de ventas mundiales, con un total de 25,3 millones de unidades y una cuota de mercado del 15 por ciento, seguido muy de cerca por HP, que logró comercializar 24,2 millones de equipos, consiguiendo el 14,3 por ciento del pastel. Un poco más distanciados encontramos ya a IBM (8,6 millones de unidades y 5,1 por ciento de cuota de mercado), Fujitsu/Fujitsu Siemens (6,3 millones de equipos y 3,8 por ciento de cuota) y Toshiba (4,9 millones de unidades y 2,9 por ciento del pastel). Con respecto al crecimiento experimentado durante 2003, Gartner destaca a Dell y Toshiba, con un 25,8 por ciento y un 16,8 por ciento, respectivamente.
Para los analistas de Gartner, el pasado año será recordado como el periodo en el que la industria del PC y la de la electrónica de consumo comenzaron a competir seriamente, especialmente a partir del cuarto trimestre. En los últimos tres meses del año, según los datos preliminares de IDC, las ventas mundiales de PC se incrementaron en un 15 por ciento con respecto al mismo periodo de 2002, alcanzando la cifra de 44,5 millones de unidades comercializadas.
En este trimestre, IDC sitúa a HP como líder en ventas mundiales, con 7,5 millones de equipos, seguido muy de cerca por Dell con 7,2 millones de unidades comercializadas. Un poco más lejos, la consultora sitúa a IBM (2,6 millones de unidades), Fujitsu/Fujitsu Siemens (1,8 millones de equipos vendidos) y Toshiba (1,4 millones de unidades).


